Un positivo en la residencia de Beade obliga a hacer pruebas a 155 personas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Vigo registró el miércoles 45 contagios, el peor día del verano

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia de Albi-Beade notificó el miércoles el contagio de una trabajadora. El Sergas decidió ayer realizar pruebas PCR a todos los trabajadores del centro de mayores, que son 87, y a todos los residentes, que son 68. Son 155 en total. Los resultados se conocerán hoy. Esta residencia ya había tenido un caso en un trabajador, que fue positivo durante los meses de abril y mayo, pero no se extendió más allá.

En las residencias gallegas de mayores y discapacitados hay actualmente 232 casos activos. En Vigo hay dos trabajadores infectados. Además de la de Beade está el centro residencial del Meixoeiro. Ante la aparición de un caso, se hicieron pruebas a todos y dieron negativo.

El día con más contagios del verano

Este miércoles fue el día con más contagios de coronavirus de todo el verano en el área sanitaria de Vigo. Con las cifras oficiales difundidas ayer por el Servizo Galego de Saúde se puede calcular que se registraron 45 nuevos casos y para encontrar otro día con la misma cifra hay que remontarse al 7 de mayo.

Pero no es solo un día. Hay una tendencia. A lo largo de la semana pasada se notificaron 138 nuevos casos, lo que la convirtió en la semana con más también desde mayo. En los tres primeros días de esta ya se han registrado 88 nuevos casos de covid-19. Si se mantienen estos números, esta semana será peor que la anterior.

El crecimiento se debe, en parte, al brote detectado en un grupo de amigos jóvenes que asistieron a una fiesta en Patos y otra en Vigo. Quince de los 45 casos nuevos tienen que ver con ese brote y ayer por la mañana se habían registrado seis más, según fuentes sanitarias. 21 en total. Pero esto solo explica en parte el crecimiento, porque el miércoles se diagnosticó a otras 30 personas contagiadas.

En este momento hay 302 personas con la infección en fase activa y se han curado desde marzo 2.372. El área sanitaria de Vigo se ha visto menos castigada que otras por los brotes. Ha habido muchos, pero ninguno excesivamente numeroso. El mayor es el de las dos fiestas. Vigo es el área más poblada de Galicia, pero en A Coruña había ayer 1.425 casos activos, en Lugo 798, en Santiago 659 y en Ourense 386. Es decir, solo Pontevedra y Ferrol tienen menos pacientes. Galicia llegará hoy a los 4.000 casos activos.

La situación no es la de abril, porque no hay tanta gente en los hospitales. En Vigo hay once: dos en Povisa (uno en la uci), uno en Fátima y el resto en el Cunqueiro. Los hospitalizados son el 3,6 % del total, mientras que en los primeros días de abril rondaban el 20 %. Por tanto, la presión sobre el sistema sanitario no tiene nada que ver y el personal tiene más experiencia en el tratamiento de estos enfermos. Pero ya hay pacientes en los tres hospitales, mientras que hasta la semana pasada Fátima estaba vacío y hasta la anterior también lo estaba Povisa. De manera que la situación va lanzando algunas alarmas.

Otra de ellas se detecta en las residencias. Los centros de mayores de Vigo estuvieron libres de covid-19... hasta que esta semana volvió. Primero, al centro residencial del Meixoeiro. Ayer se detectó otro positivo en Albi-Beade. Ya son dos centros que vuelven a tener covid.