Educación acusa a Foanpas de «hacer política» con los comedores escolares

b. villaverde / a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

C

Pérez Ares advierte que la decisión de no abrirlos perjudicará a las familias

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una decisión precipitada, fuera de lugar y que además va a perjudicar a cientos de familias de Vigo. Así es como el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, califica la renuncia de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Vigo e comarca (Foanpas) a prestar el servicio de comedor escolar. El representante de la Xunta sugirió ayer en el programa Voces de tu ciudad de Radio Voz Vigo que la federación olívica quiere hacer política con los comedores escolares en lugar de velar por el interés de los escolares y sus familias. Por el contrario, la Xunta sí abrirá los comedores escolares que gestiona directamente, así como también lo harán las asociaciones de padres de varios centros de toda la provincia. Pérez Ares puso como ejemplo el comedor del colegio Lope de Vega, el más numeroso de la ciudad, que cuenta con medio millar de comensales. «Si este comedor abre con todas las medidas oportunas, me pregunto qué razón hay para que Foanpas no abra los suyos propios, que además son de cátering, por lo que es más fácil servir la comida emplatada», manifestó el responsable provincial de Educación.

El jefe provincial de Educación afirma que siempre han tenido una actitud «dialogante» con Foanpas. «Pusimos a su disposición cualquier espacio que precisasen para no tener más de dos turnos. Vamos a intentar cumplir nuestros pronósticos, que son abrir los comedores», añade.

Considera que el objetivo principal es colaborar con las familias, ya que no abrir los comedores que permiten la conciliación laboral supondrá «un perjuicio muy importante para que la gente pueda trabajar. O todos arrimamos el hombro, o este país va a pasarlo muy mal», aseguró.

Educación no ha incrementado la partida económica para los comedores escolares, sino que aboga por optimizar los recursos. César Pérez Ares sugiere que se puede modificar la última hora lectiva en los centros escolares en función de los comedores y el transporte.

Plan Madruga

Respecto al Plan Madruga, que también Foanpas ha anunciado que dejará de funcionar, Pérez Ares aseguró que es ajeno a Educación y forma parte de la dinámica de las asociaciones de padres con los concellos.

La portavoz de Foanpas, Bertila Fernández, respondió al jefe de Educación en los mismos micrófonos de Radio Voz. Recordó que la decisión fue tomada por las 74 asociaciones de padres y madres que conforman la federación, por lo que fue «consensuada y meditada». «Consideramos que no es nuestra competencia y no podemos asumir esa responsabilidad». Los padres de alumnos se niegan a gestionar unos servicios que no van a poder ofrecer con garantías de distanciamiento y de número personal suficiente para evitar contagios. «Si ya en condiciones normales debemos hacer un gran esfuerzo, imaginémonos ahora», asegura.

«No somos técnicos profesionales para valorar las condiciones que se tienen que aplicar en el comedor y por eso tomamos esa decisión», afirma la portavoz de Foanpas. Lamentan la falta de comunicación con la Xunta, dado que desde hace tres semanas no los han vuelto a convocar.