Vigo 430 protagonizará cinco conciertos en el presente mes

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Las distintas formaciones de la orquesta recorrerán Ponteareas, Forcarei, Baiona y Vigo

03 sep 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

La Orquesta Sinfónica Vigo 430 ofrecerá varios conciertos este mes en diversos formatos. Comenzará el domingo, día 6, con una participación en Noite Lírica de Ponteareas. A partir de las 20:30, la formación acompañará a la soprano Teresa Novoa y al tenor Javier Palacios. La gala lírica estará dirigida por Carlos RR, que ya dirigió a la orquesta hace dos temporadas con la pianista turca Aysedeniz Gökcin. El repertorio constará de una serie de célebres arias y duetos de ópera y zarzuela. La entrada a la gala es gratuita, si bien es necesario reservar la plaza previamente.

La OV430 continuará este mes de septiembre formando parte de Música no ar, una iniciativa de conciertos desarrollada por la Diputación de Pontevedra. Así, será posible disfrutar de la formación el sábado día 12 en el monasterios de Aciveiro en Forcarei, y el viernes 18 en los jardines del Archivo Histórico y Biblioteca Pública de Baiona. Ambos conciertos serán a las 19.00 horas, y para asistir será necesaria inscripción previa, para lo que hay que enviar un correo electrónico a cultura@depo.es.

En ambos encuentros, la Orquesta Vigo 430 va a presentar su formación de cuarteto de cuerda. Estará formada por Sara Areal (violín I), Andrea Rojizo ( violín II), Javier Escobar (viola) y Isabel Figueroa (violoncelo). Presentarán dos obras maestras de este género de la música de cámara, como son el cuarteto Op.76 Nº4, de Haydn, apodado Sunrise y el Op.96 de Dvo?ák, más conocido como el Cuarteto Americano.

El 20 de septiembre, el Ensemble de la OV430 participará en la gala lírica dramatizada Operacción Retorno, una ópera en vivo en el Teatro Afundación en la que acompañarán a la Asociación de Amigos de la Ópera Vigo. Será a partir de las 20.30 horas, y las entradas ya pueden adquirirse en la web de Ataquilla.

El mes finalizará con el primero de los conciertos correspondientes al Ciclo de Otoño, un programa desarrollado por el Concello de Vigo. Tendrá lugar el 27 de septiembre en el Auditorio Martín Códax. En el mismo, la Orquesta Barroca Vigo 430 presentará un programa dedicado íntegramente a Johann Sebastian Bach, interpretado con criterios históricamente informados e instrumentos similares a los utilizados en la época en la que la música fue creada. Estará dirigido por la que actualmente es una de las figuras principales en el panorama internacional de la música antigua, la violinista Lina Tur Bonet, que también actuará como solista junto con el oboísta Rodrigo Gutiérrez, del conjunto Concierto Köln.

La OV430 presentará también en las próximas horas el Ciclo de Otoño al completo, de la mano del Concello de Vigo. Serán, además del programado para el presente mes de septiembre, otros tres conciertos de gran nivel que tendrán lugar en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En todos ellos se respetarán las medidas de seguridad, por lo que el aforo también será reducido. Los Amigos de la Orquesta Vigo 430 tendrán preferencia a la hora de adquirir localidades.