Los turoperadores asumen el reto e inician la venta de la Navidad de Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

La Voz

Advierten un retraimiento de la demanda, por lo que plantearán una mayor oferta

03 sep 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

Ya está a la venta. La Navidad de Vigo ha llegado a las agencias de viaje este verano al mismo tiempo que se colocaban en la recta final de agosto los primeros elementos para colgar las luces navideñas. Los grandes portales de reservas turísticas, turoperadores de toda Galicia y las plataformas más conocidas de alquiler de viviendas han asumido el reto de vencer las reticencias provocadas por el coronavirus para intentar vender viajes y estancias en Vigo para las festividades y puentes de diciembre y enero.

El mayorista gallego Interrías ha sido el primero en remitir a las agencias su oferta para pasar en Vigo el primer puente de diciembre, apenas dos semanas después de que se dé por inaugurado el espectáculo de luces y adornos navideños. Con epicentro en Sanxenxo, el mayorista de viajes ofrece a grupos de entre 35 y 54 personas pasar cuatro días en Galicia, recalando en Vigo el sábado 5 de diciembre. Para ello no duda en afirmar que las últimas fiestas del año hacen de Vigo «un cuento de Navidad». Casco Vello, la basílica de Santa María, las ostras de A Pedra se añaden como atractivo al paseo por las 334 calles decoradas, el mercadillo o el Nadal Bus. Eso sí, la propuesta incluye en la segunda jornada una gira similar por Santiago, ciudad que también ha comenzado a publicitar su propuesta navideña. Los precios oscilan entre 215 y 245 euros por persona en función del volumen de los grupos.

La mayorista gallega admite que de momento «la demanda es escasa», valoración en la que coincide la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia (Atrega), que señala que en estas fechas «ya tendríamos que tener reservas, o al menos peticiones, y no las hay todavía». Eso sí, la agrupación de empresas del sector avanza que las Navidades de Vigo del 2020 van a contar con más ofertas y publicidad que las de años anteriores ante la necesidad de las firmas turísticas de paliar la falta de ingresos del verano y la primera mitad del año. «La mayor parte de los operadores trabajarán para promocionar la Navidad de Vigo, y los que no lo hicieron antes, lo harán este año», apunta la secretaria de Atrega, Lidia Vidal.

Sin tirón en otros puntos

La central de reservas CnTravel, también gallega, manifiesta que en el arranque de septiembre del año pasado ya había reservas para viajar a ver las luces de Vigo para finales de noviembre, aunque la demanda se disparó realmente después del puente del Pilar, en octubre. En todo caso, apunta que tampoco hay reservas de momento y por mor de la incertidumbre causada por la pandemia para destinos navideños clásicos como el Parque Temático de la Navidad de Perlim (Portugal) o Benidorm, que atrae a grupos organizados numerosos.

Pese al retraimiento turístico, o precisamente por ello, los grandes portales ya inciden este verano en la oferta de Vigo. Hometogo, que reúne un catálogo de 18 millones de viviendas turísticas de todo el mundo, presenta las Navidades viguesas como «la ciudad resplandeciente» en la que pasear por sus calles engalanadas y hacer las últimas compras.

Otra marca reconocible del sector turístico como Logitravel ha incluido también ya en su web a las fiestas de Vigo como atractivo, para lo que venden un paquete conjunto de vuelo más hotel, para Navidad, fin de año o Reyes.

El sector constata la dificultad de colocar viajes a grupos a causa de la pandemia

Las Navidades de Vigo ejercen atracción sobre las familias del resto de Galicia y de otras comunidades y el norte de Portugal, pero igualmente notable hasta es el tirón que han tenido sobre los grupos organizados. La situación generada por el coronavirus está haciendo más complicado que se empiece a pedir fechas y precios para colectivos, como atestigua Lidia Vidal, secretaria de la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia. «Así como las reservas individuales fueron haciendo que capeásemos el verano, los grupos están costando muchísimo más».

Pese a ello, los mayoristas no pierden la esperanza, como manifiesta Jesús Ares, director de la firma gallega Yu Travel. «Confío en que este año las Navidades no resulten al final tan atípica, porque las familias buscarán viajes cortos y seguros y habrá demanda», apunta al hablar de las posibilidades de destinos como el de Vigo. Ares reconoce que no se venderán viajes en la misma cantidad que la Navidad pasada, debido a las restricciones de movimientos que a buen seguro se mantendrán en algunos puntos y la incertidumbre económica provocada en el ámbito laboral y de consumo por el covid, «pero esperamos que haya cierta demanda interna en la que estamos trabajando ya para activarla lo más posible».

Estima el director de Yu Travel que este año la afluencia de viajeros a Vigo se circunscribirá más a los territorios más próximo a la ciudad, como el resto de Galicia, el norte de Portugal, Asturias y Castilla y León. La competencia surgida en otros puntos, como Santiago, para las fiestas navideñas, es a su juicio un acicate para que las de Vigo crezcan más.