La senda verde de Teis, en vía muerta

Los vecinos proponen que se introduzcan mejoras y que se retome el proyecto


vigo / la voz

 El proyecto Vía Verde, que debía transformar las antiguas vías del ferrocarril entre la estación de Urzaiz y Teis en un paseo urbanizado, está paralizado desde principios de año, momento en el que la empresa adjudicataria renunciaba a completar el encargo. Desde entonces no se ha vuelto a concretar un fecha de finalización.

Las obras comenzaron el 14 de febrero del 2019 y se anunciaba entonces que la obra estaría concluida en un plazo máximo de seis meses. La realidad es que solo se ejecutó un tramo de 400 metros, inaugurado a comienzos de agosto del 2019.

La Asociación Veciñal de Teis denuncia esta situación y señala que ha reclamado por escrito a la Concejalía de Fomento, en varias ocasiones a lo largo del pasado año y en junio del presente, la mejora del proyecto.

Desde el ente vecinal se ha pedido la ampliación del paso inferior de A Xorxa, «ao ser moi estreito, o que permitiría mellorar os acceso e o paso de vehículos».

Asimismo, solicitan la reparación del paso elevado sobre la vía que comunica con el camino de A Trapa.

Reclaman una corrección en un terreno lindante con la vía en la avenida de Galicia (números 212-216) para convertirlo en un área de descanso. Añaden, que se mantenga el acceso actual a la vía desde la avenida de Galicia en ese punto, «o que permite comunicar a avenida de Galiza co camiño da Ferreira».

Desde la Asociación Veciñal de Teis abogan también por que se realice un acceso peatonal que permita, a través de la Vía Verde, comunicar la calle párroco Don Serafín y la avenida de Galicia, a la altura del peto das Animas situado frente al parque de A Riouxa.

Otra de las propuestas vecinales consiste en la construcción en el tramo final a la altura del viaducto de Catro Pontes, un acceso a la vía desde la avenida de Galicia, a altura del número 304, que permitiría comunicar la vía con el lavadero público de la avenida de Galicia y co río Pugariño.

«A realización da Vía Verde é unha oportunidade para mellorar os acesos nos camiños da Xorxa, ampliando o pasos inferiores desta vía, que é moi estreito», señalan desde la asociación porque están convencidos que sus propuestas permitirían mejorar los accesos en varios lugares de la parroquia y poner en valor el patrimonio natural y etnográfico.

Finalmente, la asociación también solicitó que en el caso de que no se reinicien pronto las obras del proyecto, que se roce la vegetación en su trazado porque es muy abundante y hay viviendas muy próxima a ella.

De momento, los vecinos señalan que no han obtenido respuesta alguna a sus escritos dirigidos al responsable municipal del área de Fomento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La senda verde de Teis, en vía muerta