El Concello de Vigo crea un punto selfi en Samil con una escultura de una nécora

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El conjunto escultórico tiene como fondo la ría y las islas Cíes

01 sep 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

Samil cuenta con un nuevo atractivo turístico y de ocio para el vecindario. Según el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, se trata de un punto selfi que ofrece la posibilidad de retratarse entre las pinzas de una imponente nécora de granito con el fondo de la ría y la silueta de las Islas Cíes.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañados por los autores de la obra, fueron los encargados de descubrir la escultura, de ocho metros de longitud y casi dos de altura, que está «destinada a converterse noutra das imaxes icónicas da praia máis coñecida e visitada da cidade». Carmela Silva se mostró encantada de poder haber colaborado para que Vigo gane «unha escultura máis neste Samil marabilloso que é un orgullo para as viguesas e os vigueses».

La pieza de la nécora central fue elaborada por Rodrigo García, ex-alumno de la Escola de Cantería y profesional con taller en Canido, mientras que los dos bancos laterales con las inscripciones Cíes y Vigo son obra de Bruno Comesaña, alumno de cuarto curso. 

Por su parte, el alcalde Abel Caballero afirmó que el Concello de Vigo barajó muchos emplazamientos para el conjunto escultórico antes de decidirse por Samil, donde se buscó el encaje con la ría, el mar y las Cíes. «Antes aquí había un edificio horrible, que derribamos, y creamos esta zona verde; ahora ponemos un símbolo del mar en granito», señaló en referencia al edificio derribado del restaurante As Dornas. El alcalde enlazó esta iniciativa con el proyecto Vigo, ciudad de color, que consiste en el tratamiento de las medianeras de los edificios con obras de arte urbano de gran formato. Abel Caballero recordó que hace 5 años la relación entre la Diputación y el Ayuntamiento de Vigo era inexistente y las llamadas al diálogo de la Alcaldía eran sistemáticamente desatendidas. Hoy, añadió, la relación ha cambiado y Vigo disfruta de una atención como corresponde a la primera ciudad de Galicia.

El conjunto escultórico Cíes-Vigo está concebido por sus autores como una pieza funcional y minimalista, que busca integrarse en un paisaje incomparable del litoral gallego. La obra ofrece distintas opciones para situarse y tomar la mejor foto de recuerdo de la visita a Samil.