Vigo se juega 59 escalas de cruceros para el 2021

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las consignatarias estiman que los buques podrían generar un impacto de 8 millones de euros

30 ago 2020 . Actualizado a las 02:16 h.

Aunque las navieras suelen programar sus cruceros con mucha antelación, en el 2021 pueden verse abocados a actuar con cierta improvisación. Para el próximo año están cerradas las escalas de 59 buques en el puerto de Vigo. Si finalmente se hacen efectivas o no depende del desarrollo de la pandemia.

Aunque apenas faltan cuatro meses para el comienzo del próximo año, la incertidumbre a la que está sometida el sector turístico y la ausencia de decisiones firmes en cuanto a movilidad por parte de la comunidad internacional podría hacer que Vigo perdiese, progresivamente, esas 59 escalas, lo que supondrían un impacto de «8 millones de euros perdidos», estima Ramiro Cobo, director general de la consignataria Pérez y Cia.

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Esta cifra es el resultado de los «60 euros que se gasta de media cada pasajero en Vigo», en palabras de Lobo, multiplicado por los 130.000 cruceristas que se esperan por las calles de la ciudad olívica. En el 2019, la Autoridad Portuaria contabilizó 141.695 visitantes que llegaron en 65 buques.

Ante la falta de preaviso de cancelación por parte de las navieras, las consignatarias viguesas pretenden continuar con el calendario previsto para el 2021. «La idea es que el próximo año el mercado de los cruceros vuelva a funcionar», explica el directivo del grupo Pérez y Cia. «Hay modificaciones de reservas, pero no se han notificado suspensiones de viajes», añade el consignatario para referirse a que las escalas en Vigo de los buques que gestiona no han mencionado su ausencia en el 2021.

Bergé Marítima, por su parte, dispone de un margen de actuación mayor ya que las escalas en Vigo de los buques que representa están previstas a partir del mes de abril. Sus cruceros, como Celebrity Silhouette o Anthem of the Seas, uno de los gigantes que atracan en A Laxe, tampoco se han cancelado y siguen admitiendo reservas a través de sus plataformas digitales.

Vigo no recibe cruceros desde finales de febrero. El último amarre fue el del buque Black Watch el 29 de ese mes. Desde entonces, la terminal de la Estación Marítima está desierta. A pesar de que, por ahora, todavía están pendientes 19 escalas en lo que resta de 2020, las consignatarias ya dan por suspendida la actividad en otoño y en Navidad. «La temporada aquí termina en octubre. Hasta finales de año son los meses menos relevantes para el turismo de cruceros», considera Ramiro Cobo.

A Coruña 86 y Oporto 90

Los competidores de Vigo también tienen en el limbo sus escalas para el próximo año. En el caso de A Coruña son 86 buques y en el del puerto luso de Leixões, 90. Estos continuarían marcando distancias con la ciudad olívica en cuanto a número de amarres. A pesar de que el eje Oporto-A Coruña logra superar las escalas, Vigo se mantiene como la décima terminal del arco atlántico europeo en cuanto a recepción de pasajeros, lo que refleja el tamaño mayor de los buques que recalan en esta ciudad.

Leixões proyecta una terminal de buques en el Duero

El Puerto de Leixões se propone construir una nueva terminal para cruceros fluviales en el río Duero, según desveló en una entrevista con el diario «Expresso» el nuevo presidente de la Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, Nuno Araújo. El proyecto estudia el levantamiento de una plataforma de 25.000 metros cuadrados, capaz de recibir a doce navieras a la vez e incluso acoger eventos de la zona. La inversión pública prevista se engloba en un paquete de obras por valor de 700 millones de euros.