La Canoe Ocean Race llega a Vigo el 5 de septiembre

Carlos Pérez Perucho es un consumado especialista en esta novedosa disciplina


vigo

Vigo contará el próximo 5 de septiembre con una nueva modalidad de piragüismo. La Canoe Ocean Racing es una práctica proveniente de países como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, donde las condiciones marítimas favorecen su práctica. Las canoas empleadas, a medio camino entre el tradicional kayak y el surf, poseen características que las hacen diferentes a lo habitual. Se trata de embarcaciones más resistentes y más largas. Al emplearse en alta mar, y en regatas que van oscilan entre los 20 y los 35 kilómetros de recorrido, poseen un agujero en el caso que les permite achicar agua.

Se trata de una modalidad en auge y que llegará a Vigo con una prueba del circuito internacional de la ICF (International Canoe Federation). Allí, hay un gallego, el único árbitro que puede impartir justicia en esta modalidad. Eddie Freire se sacó la titulación hace un año en un seminario que se impartió en España pero lleva «coqueteando» con el Ocean Racing desde que tenía 14 años. «Se trata de una prueba más rápida y espectacular», comenta.

En el recorrido de Vigo, todavía sin cerrar a causa de la incertidumbre del covid, se darán cita deportistas internacionales de la modalidad. Entre ellos, desde hace un año, el cangués Carlos Pérez Perucho, medallista olímpico y «uno de los mejores en la Ocean Racing», en palabras de Freire.

Los clubes de piragüismo de la zona empiezan poco a poco a ofrecer la modalidad entre sus actividades. Sin embargo, existe un inconveniente que frena un poco su expansión. «El material es caro y los clubes van adquiriéndolo poco a poco», admite Eddie. Aun así, en Galicia se organiza ya una liga que compite en igual de condiciones con otro circuito nacional. Los equipos gallegos, al no poder desplazarse a las pruebas de la liga española (que se disputan en su totalidad en aguas del Mediterráneo) organizan pruebas paralelas de un deporte que puede llegar a congregar entre 200 y 300 personas en alta mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Canoe Ocean Race llega a Vigo el 5 de septiembre