La Xunta califica de «falso» que el alcalde de Vigo lograse él solo evitar un desahucio de una madre con dos niños

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Colas para entrar en el edificio de la Xunta en Vigo
Colas para entrar en el edificio de la Xunta en Vigo Oscar Vázquez

La Administración gallega replica que ofreció a la mujer una vivienda en Vila de Cruces y ella la rechazó

27 ago 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

La Xunta ha salido hoy al paso de las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, respecto al desahucio al que este miércoles hizo referencia el regidor, donde vertió acusaciones de inacción por parte de la Xunta. El regidor se atribuyó el mérito de negociar con la financiera para evitar el desalojo y conseguir un alquiler social para una madre con dos hijos. La Xunta replica que le ofreció a la familia irse a un piso en Vila de Cruces y que lo rechazó, así como otras soluciones que no cuajaron. El Gobierno gallego sostiene que las declaraciones del alcalde de Vigo respecto a este caso son «absolutamente falsas». 

La Administración gallega asegura que  ha seguido el caso desde el primer momento apoyando a la familia con las herramientas disponibles a su alcance, en coordinación y colaboración directa con la asociación Os Ninguéns, conocida por su ayuda reivindicativa para que los desahuciados no pierdan su vivienda. 

La misma institución añade que la familia está adscrita desde el 2018 al Programa Reconduce de la Xunta de Galicia, el marco integrado de coordinación de los servicios destinados a atender a las personas y familias en situación de riesgo o de desahucio de la vivienda habitual para darles apoyo. Además es perceptora de una Risga de 650 euros.

También indica que desde Reconduce negoció con la propiedad del inmueble la posibilidad de que se quedara y, ante la negativa de esta, se le gestionó una vivienda con el IGVS en Vila de Cruces que la familia rechazó por encontrarse lejos.

Además, la Xunta insiste en que solicitó al juzgado tramitar la suspensión del desahucio cuando llegara el momento del lanzamiento, pero su situación de precario (lleva 9 años ocupando el inmueble sin contrato de alquiler) se la niega por ley. 

Por otra parte, la Administración gallega señala que la usuaria solicitó la inclusión en el Programa de Viviendas Vacías, extremo que se le negó al no estar el Concello de Vigo adherido al convenio, y está inscrita como demandante de vivienda social.