Da positivo en covid una trabajadora en PSA Vigo y otros once son aislados

E.V. Pita / L.C. Llera / J.Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El brote de la unidad antidisturbios se extiende a oficinistas de la comisaría

28 ago 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

La factoría de PSA Vigo ha confirmado que una trabajadora de una subcontrata dio positivo en coronavirus el pasado martes. Tras comunicárselo el Sergas a la empresa, se puso en marcha un rastreo y se decidió aislar a otros once trabajadores de PSA que el miércoles ya no fueron a trabajar. Se les han realizado las pruebas PCR y están pendientes del resultado.

La fábrica de Balaídos retomó la actividad, después de las vacaciones, el pasado 16 de agosto. Lo hizo con la mayoría de los primeros 900 trabajadores sometiéndose a test rápidos. Luego se han ido incorporando los demás, hasta 7.000, para recuperar la producción de 2.400 vehículos diarios en tres turnos. El Sergas sometió a pruebas PCR a los trabajadores de PSA mediante la técnica conocida como pooling, que consiste en juntar varias muestras para analizarlas a la vez y así ganar velocidad.

La empresa informó a los sindicatos de 14 casos con sintomatología desde la vuelta al trabajo el 16 de agosto. Once de ellos habrían dado negativo y tres estarían pendientes de resultados. Durante la parada de verano se produjo «un caso positivo de un colaborador sin contacto confirmado con personas del centro».

Made with Flourish

Por otra parte, el brote de covid-19 detectado en la unidad de antidisturbios (UIP) de Vigo ya se ha extendido a las oficinas de gestión de la comisaría. El sindicato SUP revela que ya hay siete casos positivos, los cinco policías antidisturbios y otros dos funcionarios que integran una brigada o grupo de servicios burocráticos.

Además, hay 28 antidisturbios aislados y otros dos trabajadores más que están destinados en las oficinas de la comisaría de Vigo.

El SUP ha solicitado que toda la plantilla de la comisaría, más de 550 funcionarios, se someta a un test de coronavirus pero el sindicato ve reticencias ya que la Xunta y la Dirección General de Policía «no se ponen de acuerdo», según un portavoz sindical.

Los antidisturbios prestaron servicio durante el verano en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y, al volver a Vigo, el pasado fin de semana, se les detectó la enfermedad. Entre el lunes y martes se aisló a sus compañeros de unidad.

Por su parte, los sindicatos CEP, SPP, SUP y UFP enviaron un comunicado conjunto para recordar que insistieron en los últimos meses en que se hiciesen test de covid-19 al personal de la Policía Nacional cuando regresase a base. Recalcaron que los agentes de la UIP hacen muchas labores en la calle, tienen contacto con armamento, hacen servicios en espacios públicos y «tienen más posibilidades de contagio». Subrayan que no haber hecho el test de detección de covid-19 a los policías de Vigo y A Coruña que regresaron de Madrid representa un riesgo para ellos y sus familias por el peligro de que se extienda. Auguran que «aún se está pendiente de conocer el alcance de los contagios».

Acusan al Ministerio de Interior de negarse a firmar un convenio con la Xunta para realizar test a todos los policías de Galicia por «dejadez» y «despreocupación». En este sentido, reclaman que se hagan pruebas de forma «prioritaria» a todos los policías que se incorporen o se trasladen a Galicia procedentes de zonas de riesgo o rebrotes. En una negociación mantenida el jueves con la Jefatura Superior de Policía, no se ha avanzado.

13 nuevos contagios elevan a 185 los casos activos en el área de Vigo 

Con respecto a los dos días anteriores, el área sanitaria de Vigo redujo ayer notablemente el número de contagios diarios. Si el lunes y el martes se llegaba a los 21 contagios diarios, ayer la cifra bajó a 13 nuevos enfermos de covid-19, reduciéndose la media diaria durante el mes de agosto a 9,6 contagios diarios. La situación en los hospitales sigue siendo muy tranquila porque sigue habiendo cuatro personas ingresadas en el Álvaro Cunqueiro y en Povisa, ninguno de ellos en la uci. Actualmente hay 185 pacientes de covid en el área viguesa, por lo que 181 pasan la enfermedad en sus domicilios. Desde que comenzó la pandemia pasaron la enfermedad 2.638 personas en el área sanitaria viguesa, de las cuales 135 fallecieron.