El Concello frena el desahucio de una madre con dos niños, que tendrá un alquiler social

El colectivo Os Ninguéns hace una concentración antidesahucios para apoyar a familias con menores al borde del desalojo


vigo / la voz

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que el Concello frenó un desahucio que estaba previsto para hoy y negoció un alquiler social. Según el regidor, el Concello contactó con el Banco Santander para avisarle de que la financiera UCI del Santander promovía el desalojo. Las entidades hablaron entre ellas y estuvieron de acuerdo con paralizar el alzamiento. A propuesta del Concello, le darán a la familia un alquiler social hasta fin de año que el propio ayuntamiento se ofrece a sufragar. «Si hace falta, nos hacemos cargo nosotros», indicó Caballero. Ve un «tiempo razonable» para atender su situación.

Además, Caballero insistió en que dicha familia no fue atendida por la Xunta, el PP o los Ninguéns sino por el Concello, «que es el que arregla las cosas».

La madre separada y con dos hijos que estaba en peligro de desalojo se llama Andrea y es una viguesa de 36 años. Tras pasar una infancia en centros de menores se reunió con su padre, pero falleció pronto. Tuvo su primer hijo a los 19 años. Con dos hijos, ocupó hace nueve años un antiguo piso de la Xunta que pertenece a UCI. Tuvo varios trabajos pero la financiera logró una sentencia firme para expulsarla.

Dice que otras seis madres, dos padres y once menores de Vigo están en riesgo de desahucio.

Una de las alternativas que se barajaba antes de la intervención del Concello es que la madre ingresase en un albergue y los niños entrasen en un centro de menores pero el plan fue descartado por el consiguiente «desarraigo». Ella se adelantó y envió a los niños con unos familiares a 667 kilómetros, donde viven 11 personas hacinadas.

Concentración de Os Ninguéns

La plataforma Os Ninguéns hizo ayer una concentración antidesahucios ante el Dinoseto, en la Porta do Sol, y leyó un comunicado. Los asistentes sostuvieron tarjetas amarillas, que sacaron simbólicamente a las instituciones «polo seu trato a estas situacións dramáticas». Reclama la creación en Vigo de un parque público de vivienda social con urgencia.

Según la oenegé, en la ciudad hay nueve menores en peligro de desalojo. Os Ninguéns critica que en Vigo no existan programas de urgencia y acogimiento «aquí e agora».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello frena el desahucio de una madre con dos niños, que tendrá un alquiler social