Adiós a un pionero en los cuidados paliativos a enfermos terminales

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Fallece a los 68 años el cirujano Ernesto Toscano, que llevó la clínica El Pilar de O Calvario, creada por su padre, y ejerció en el Hospital Povisa

27 ago 2020 . Actualizado a las 00:41 h.

Vigo ha perdido a una de sus principales referencias en el mundo de la medicina. Ernesto Toscano Novella, que fue incinerado ayer, falleció a los 68 años después de una intensa vida profesional dedicado a los demás, como le gustaba que le recordasen. Fue uno de los dueños de la clínica El Pilar, un centro que había creado su padre en 1950, cuando vino desde Zamora, y que funcionó hasta el 2001.

La familia de Toscano estaba volcada con la profesión. De un padre médico, cinco hijos siguieron sus pasos. Entre ellos estaba Ernesto, que creó una sociedad familiar para mantener la clínica. Allí se llevaron a cabo operaciones pioneras con técnicas que hoy están muy extendidas, que permiten intervenir causando menos daños al paciente. Ahora es algo corriente, pero el doctor Toscano fue su gran impulsor en Vigo en los años 90. La clínica de O Calvario se benefició de un concierto con el Instituto Social de la Marina y con el Sergas. En la conocida como Clínica Toscano se dedicaron importantes esfuerzos a la cirugía laparoscópica y se puso en marcha la primera unidad para enfermos terminales de Galicia. Los cuidados paliativos, que son tan necesarios para tener una muerte digna y lo menos dolorosa posible, fueron uno de los grandes campos a los que dedicó sus esfuerzos Ernesto Toscano.

Antes de la clausura de la clínica familiar había ejercido en el Hospital Montecelo de Pontevedra y, después, su carrera profesional siguió imparable. El cirujano desarrolló su profesión en el Hospital Povisa y también en el de Fátima, donde destacó por la aplicación de sus técnicas para tratar el cáncer de esófago sin necesidad de abrir el tórax ni el abdomen del paciente.

Siempre mostró su gran voluntad en el trabajo en equipo, que consideraba fundamental para sacar adelante sus proyectos bajo la luz de su padre, con el que ya se ha reencontrado y que siempre fue una auténtica guía durante su trayectoria profesional.