Un proyecto integral a cinco años

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El Vigo 2015 diseña un plan para el próximo lustro que incluye cinco módulos y que va mucho más allá de la formación deportiva al uso

24 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ED Vigo 2015 de fútbol sala sienta los pilares de su futuro poniendo en marcha un ambicioso proyecto a cinco años. De la mano de Julio Mougán, el coordinador deportivo de la entidad y profesor de la escuela de entrenadores de la disciplina, el club creó una comisión que después de meses de trabajo ha establecido una nueva hoja de ruta con cinco módulos diferentes, alguno de ámbito social, y en donde el deporte no es el único aspecto a cuidar. También han diseñado una ambiciosa agenda social y pretenden involucrar a las familias.

«Está basado en que la formación es prioritaria sobre los resultados, ese es el objetivo número 1 y a partir de ahí estamos estructurando desde la categoría de babys hasta la de sénior con trabajo por categoría. Como en el colegio, comenzamos por la suma y la resta y acabamos por las ecuaciones. Digamos que sería un trabajo muy personalizado», comenta de la hoja de ruta Fran Fernández, el alma máter de la entidad.

PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

Aprovechar el posicionamiento del club e implantar una nueva metodología

El proyecto del Vigo 2015 no parte de cero, sino que cuenta con el bagaje de la entidad hasta el momento. «O club xa tiña un posicionamento e un traballo importante que hai que aproveitar», comenta Julio Mougán, el coordinador de la idea y del club. A la tradición le quieren unir un nuevo apartado metodológico que tenga en cuenta los tres parámetros fundamentales (técnica, táctica y capacidad física) pero que vaya más allá. «Estamos a establecer un modelo con conceptos, unha metodoloxía nova e innovadora» en donde van a prestar especial atención a cada una de las fases sensibles de aprendizaje «e non só no eido deportivo, senón que imos diferenciar cinco bloques onde está a parte técnico-táctica pero tamén os hábitos saudables, os diferentes valores...».

Dentro de su metodología señalan como clave que sea un aprendizaje lúdico y consideran que en los primeros años le deben prestar mucha importancia a apartados como la psicomotricidad y las capacidades coordinativas. También prevén la formación interna de los formadores.

VALORES

Especial atención a aspectos como valores, esfuerzo, confianza...

El método que está en camino en el Vigo 2015 quiere prestar mucha atención a los valores (respeto, esfuerzo, confianza, amistad, responsabilidad, humildad...) y del mismo modo recupera la palabra familia como un concepto esencial dentro de la vida del club. «Hai 20 anos non sucedía o que agora coas novas tecnoloxías e os grupos de WhatsApp. A sociedade en sí afastounos un pouco do sentimento de que é un club e queremos recuperar ese espírito», dice Julio Mougán, deseoso de acabar con los compartimentos estancos que parecen invadir esta sociedad. «Queremos que recollan os diferentes valores que poden e deben adquirir a través do deporte».

HÁBITOS SALUDABLES

Nutrición, higiene, prevención y descanso

El tercer módulo de la metodología se centra en los hábitos saludables, que serán puestos en práctica a lo largo de las próximas cinco temporadas. Habrá charlas y prácticas en nutrición, se abordarán temas como la higiene, la prevención de lesiones y la importancia de un buen descanso, todo lo que pueda ayudar a sus jugadores a nivel deportivo y personal. «Faremos actividades paralelas que levarán implícitos os hábitos alimentarios», explica a modo de ejemplo el coordinador.

ASPECTOS EMOCIONALES

Euforia, ira, egoísmo...

El Vigo 2015 también va a dedicar esfuerzos a trabajar los aspectos emocionales: la victoria, la derrota, la euforia, la ira y el egoísmo entre otros conceptos.

FAMILIAS

«La familia también juega», como concepto

El club quiere involucrar a las familias de los deportistas y darles un papel activo, de ahí que también se lleven su módulo. «Teremos un modo individual para familias no que podemos axudar dalgún xeito a que os pais e nais podan entender o deporte. Pensamos que poden contribuir mediante formación e charlas a esa integración global», apunta Mougán. Las familias pueden ser claves en conceptos como la puntualidad, la confianza, el juego limpio, el cumplimiento de las normas y la identificación con el proyecto. «En paralelo queremos recuperar esa palabra familia».

AGENDA SOCIAL

Un trabajo activo con citas ya programadas

Es uno de los puntos estrella de la hoja de ruta del club. «Os nenos dende que empezan con nós teñen que adquirir a responsabilidade de que o deporte é un vínculo imprescindible coa axenda social», apunta Julio Mougán. La primera fase irá desde el mes de septiembre a final de año y entre las acciones figura una recogida de alimentos a favor de AFAN, suministrar material deportivo a los niños de la Casa de acogida y becas deportivas, además de colaborar con otras ONGs. «Queremos que sea uno de nuestros pilares, le vamos a dar mucha importancia», asegura el presidente Fran Fernández. Un proyecto con todas las aristas.

El protocolo en Galicia impide que comiencen a entrenar los principales equipos del club

La pandemia y el largo parón balompédico le han permitido al club desarrollar el ambicioso proyecto que ahora ponen en marcha, pero por contra, a día de hoy todavía no pueden entrenar ni los principales equipos de la entidad por mor de los protocolos de la Xunta de Galicia en materia de deportes de contacto.

«Íbamos a arrancar esta semana con el de Tercera y el juvenil nacional, pero como no hay protocolo de lo que son categorías nacionales todavía no hemos empezado, lo tuvimos que aplazar, y el de Tercera vamos a esperar a que haya un protocolo en donde se permita el contacto porque tampoco hay un inicio de competición y tampoco tiene mucho sentido empezar», comenta Fran Fernández, que puntualiza que los jugadores llevan mucho tiempo con el trabajo físico.

No obstante, el Vigo 2015 no paró durante todo el verano organizando multitud de actividades, planificando el futuro y marcando la cuenta atrás para la temporada. Contará con dos equipos en categoría nacional, el sénior de Tercera y el juvenil de División de Honor, que este año tendrá un grupo conjunto con Castilla y León y en autonómica hará una fuerte apuesta por el sénior femenino, que comparte cartel con el cadete y el alevín y esperan plaza para un infantil.