El Sergas extiende las pruebas PCR a todo el personal de los centros de salud

alejandra pascual / J. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Recogida de muestras de pruebas PCR en el exterior del hospital comarcal
Recogida de muestras de pruebas PCR en el exterior del hospital comarcal CARLOS CORTÉS

Registrados 16 nuevos contagios en el área de Vigo, con un hospitalizado en Povisa

23 ago 2020 . Actualizado a las 01:06 h.

La gerencia del área sanitaria de Vigo comenzará a ejecutar el próximo lunes el cribado para la detección del covid-19 entre el personal de los centros de salud. Así lo anunció ayer el Sergas, que prevé hacerlo a través del sistema conocido como pooling, que permite analizar en un único test las muestras PCR de varias personas como si fuesen las de una sola, multiplicando su capacidad de evaluación. El punto de atención continuada (PAC) de O Val Miñor, que tiene una plantilla de 105 trabajadores de distintas categorías profesionales, será el primero donde se acometa.

El método de recogida de la muestra será mediante la autorrecogida de la saliva, aunque también estará disponible el autorregistro con una aplicación móvil que permite «unha identificación unívoca a través dun código». Los resultados de los análisis aparecen en la propia aplicación, evitando así trámites administrativos. Para ello se cuenta con la incorporación de los nuevos equipos robotizados con capacidad para procesar miles de muestras cada día.

El objetivo de los responsables del área sanitaria viguesa es vigilar zonas estratégticas y evitar la circulación del virus en los centros de atención primaria. La ampliación de la capacidad diagnóstica, algo que se viene reclamando desde múltiples sectores, como el colegio médico, permite no tener que esperar a que aparezan trabajadores sanitarios con síntomas. Lo que se hace es buscar e identificar posibles asintomáticos «para controlar o antes posible a aparición de brotes da enfermidade, e garantir áreas estratéxicas libres de virus circulante».

El chequeo al personal sanitario ya se había empezado a implantar el pasado mes de mayo, pero solo había llegado a las áreas más críticas del hospital Álvaro Cuqueiro: cuidados intensivos, urgencias, hematología y las unidades de hospitalización covid. Sanidade señala que estos trabajadores son testados periódica y secuencialmente, igual que los de las residencias sociosanitarias.

Mientas, el número de pacientes enfermos de covid-19 en el área sanitaria de Vigo sigue en aumento, aunque más contenido que el de otras zonas. En un solo día, el área sanitaria de Vigo registró 16 nuevos contagios, según los datos facilitados ayer mpro la mañana por el Servizo Galego de Saúde.

En total, son 144 los pacientes activos por coronavirus. Anteayer eran 141 las personas infectadas; a los nuevos contagios hay que contrarrestar 13 curados. Como novedad, el Hospital Povisa vuelve a tener a un hospitalizado. Son tres en estos momentos en el área de Vigo, ya que el Álvaro Cunqueiro continúa con dos atendidos en planta. Las 141 personas infectadas restantes están aislados en sus domicilios recuperándose. Según datos ofrecidos por Sanidade, en el área de Vigo se han curado ya un total de 2.275 pacientes, teniendo en cuenta los 13 de ayer.