La policía investiga un vertido en Alcabre, donde roban la bandera azul

L.C.LL. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El problema se detectó en la playa de Carril en la zona del aliviadero

23 ago 2020 . Actualizado a las 01:06 h.

La Policía Local investiga un vertido que se produjo en la playa de Alcabre. La denuncia partió de unos vecinos y bañistas que comprobaron cómo surgía en la zona en que la que se encuentra el colector de la estación de bombeo de aguas residuales. Se trata de un aliviadero que está conectado al colector de margen de ría que llega a la depuradora de Coruxo. Cuando hay muchas precipitaciones y exceso de aguas fecales, el colector expulsa las aguas residuales hacia el interior de la ría a unos 300 metros de la playa.

José Antonio Comesaña, que fue directivo de la asociación de vecinos de Alcabre, señala que sobre las 16.00 horas del pasado día 15 se vio claramente un vertido, «uno de los muchos que se producen en este en este lugar por problemas con el aliviadero». Así que los bañistas avisaron a los socorrista para que viesen lo que estaba ocurriendo y estos llamaron al 092. Los policías locales instruyeron un informe sobre el vertido para abrir una investigación. El colector pertenece a la empresa Aqualia y desemboca ría adentro, a 350 metros de la línea de costa en un lugar entre las playas de carril y Santa Baia. La estación recoge todas las aguas residuales de Bouzas, donde se acumulan las empresas en la zona del relleno y las bombea cuando hay exceso de caudal.

José Antonio Comesaña asegura que el colector que data por lo menos del año 1998 tiene averías continuas porque el pozo de empuje falla y tiene que arreglarlas. Además, por la fuerza de las mareas, a veces se levanta de sus sitio y hay que anclarlo bien.

Al día siguiente de este vertido, desapareció del mástil la bandera azul de la playa de Carril, galardonada este año por primera vez con la enseña que acredita la calidad de las aguas. Algunos bañistas quisieron relacionar las dos cosas, pero la explicación de lo sucedido fue muy diferente ya que unos ladrones habían entrado en la caseta de los socorristas usurpando la bandera azul y en cambio dejando otras pertenencias del equipo de salvamento. Los mismos ladrones intentaron robar en el chiringuito de madera que se encuentra en esta misma playa muy frecuentada por los vecinos, veraneantes y por los turistas alojados en el hotel Pazo Los Escudos.