El ERTE de la empresa de las luces de Navidad condiciona el montaje en Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Ximénez dispone de menos personal, pero confía en poder acabar a tiempo

22 ago 2020 . Actualizado a las 01:55 h.

Iluminaciones Ximénez, que ha iniciado los trabajos de instalación del alumbrado navideño de Vigo, se encuentra en un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a la mitad de la plantilla de 270 trabajadores que forman la empresa. Esta situación condiciona los encargos que a tiene que realizar por toda España, entre ellos el de Vigo, y que ha obligado a la compañía a adelantar la colocación de las luces.

En la ciudad han comenzado las tareas previas que son muy importantes para toda la seguridad del alumbrado público. «En Vigo estamos ahora con la revisión de sistemas de anclajes de cables fiadores, redes y cuadros eléctricos». En juego está que no se produzcan accidentes. Al riesgo que conlleva el manejo de la electricidad, se suma el de las alturas porque los operarios tienen que escalar varios metros por las fachadas y los postes eléctricos. Todas las normas de preparación de los cables, los arneses y los equipos son imprescindibles.

En todo ello está trabajando el grupo de 12 personas que se ha desplazado a Vigo. Son las que han podido venir y, en cuanto avancen los trabajos, se movilizará más personal. La disponibilidad de trabajadores está en función de cómo vayan cerrando los contratos (confían en hacerlo en Madrid) y la pandemia. Ximénez prevé desplazar por lo menos otra docena de operarios y puede que se llegue en total a 30 ó 40 desplazados. Todo dependerá de los recursos disponibles y de la evolución del covid y de cómo afecte a los protocolos de seguridad de las plantillas.

La empresa asegura que a pesar de la situación actual de la pandemia, las administraciones locales quieren seguir adelante con los proyectos. Pero varios ayuntamientos ya han adelantado el inicio de la iluminación, no solamente Vigo sino otras capitales importantes como Málaga, Granada o Burgos. «O decides empezar ahora o si no lo haces, igual luego no vas a poder», señala uno de los responsables de la empresa, para quien las administraciones están haciendo «lo correcto». A medida que se vayan avanzando estos trabajos previos, aproximadamente en el mes de octubre está previsto que comience la colocación de los arcos con los adornos de luces.

La empresa, como otras relacionadas con el ocio, ha sufrido un fuerte varapalo. Durante los meses de primavera, que suelen ser los más fuertes (junto al verano y Navidades), no han podido trabajar). Se han anulado las ferias de Sevilla y Málaga y otros eventos similares en muchos municipios», señalan.

Ximénez ilumina a 600 ciudades en todo el mundo, incluidos barrios de Nueva York y Tokio donde han colocado alumbrados ornamentales.