Vigo inicia la colocación de las luces de Navidad en agosto para cumplir los protocolos del virus

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La instalación comenzará oficialmente hoy tras los trabajos previos

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las «Navidades top», con diez millones de luces led, empiezan a fraguarse. La instalación del alumbrado comenzará oficialmente hoy en el centro de Vigo, en pleno agosto, y cuando faltan aún cuatro meses para las fiestas. La pandemia lo condiciona todo. Los empleados de la empresa instaladora, la cordobesa Iluminaciones Ximénez, empezaron a asegurar ayer el cableado del futuro alumbrado en la calle Numancia, con el fin de evitar accidentes debido al viento, que por momentos fue intenso en algunas zonas de la ciudad, con caídas de algunos árboles y ramas de escaso porte.

El alcalde vigués, Abel Caballero, no ha querido desvelar por el momento detalles de un evento que acapara la atención nacional, y que en esta ocasión se enfrenta a una situación atípica. Solamente ha adelantado que se iluminarán las mismas calles del año pasado «y alguna más». El regidor ha explicado que en esta ocasión empiezan los preparativos más temprano que el año pasado «porque las normas establecen que el trabajo tiene que ser más lento. Debido a los protocolos de seguridad, se van a necesitar 20 días más de montaje que en el 2019».

Caballero precisó que la empresa ya ha empezado los trabajos previos en su nave y con los anclajes donde se cuelgan las luces. La tarea debe ser concienzuda, por eso los trabajadores de Ximénez y de las subcontratas de esta empresa verifican las fachadas para ver si todo está orden y pueden colocar los juegos de luces con seguridad. No todas las comunidades los aceptan, y la empresa ha recibido quejas por este motivo. Además, hay fachadas de edificios históricos que están protegidas, y que no se pueden perforar así como así.

Turismo pese a la pandemia

A expensas de lo que ocurra con los rebrotes de covid-19, Caballero confía en el tirón turístico que pueden tener las luces de Navidad. De momento, el turismo en Vigo se está comportando medianamente bien. Los datos de ocupación media en este momento se sitúan casi en el 70 %, según el alcalde. En esta semana la ocupación ha subido respecto a la semana anterior, y supera claramente a la de julio. Los datos indican un aumento progresivo desde el 31 % de ocupación que hubo la primera semana de julio, aunque ese mes acabó con un 51 % de media. Sin saber cómo acabará el verano, habrá que ver el panorama en Navidad.

Incógnita sobre el aforo

La iluminación navideña ha sido el gran reclamo de la ciudad, publicitado continuamente por Caballero. El año pasado, el Concello gastó 1,6 millones de euros en las luces y la decoración. Se colocaron 2.700 arcos de luz, 200 más que el año anterior. Además, se iluminaron un total de 334 calles, frente a las 307 del año 2018. También hubo 465 árboles iluminados.

El árbol de Navidad gigante de la Porta do Sol fue el más alto de la historia de Vigo. Por las calles hubo los muñecos de nieve, la caja de regalo de la Gran Vía, la bola gigante, el poblado navideño y se celebraron mercadillos en la calle Londres y en la alameda. En esta, la principal atracción fue la noria, a la que se subieron miles de personas pese al mal tiempo de algunas jornadas. El balance fue positivo, y la intención del dueño de la noria era repetir este año. Que pueda hacerlo o no es un incógnita, porque por el momento los feriantes están casi parados, ya que las aglomeraciones constituyen un riesgo sanitario.

Todavía no se ha aclarado cómo se va a poder compaginar la decoración de las calles con una afluencia controlada en ciertos lugares de la vía pública. Si el virus se descontrola, los planes se podrían venir abajo. Pero las luces están garantizadas, entre otras cosas porque el Ayuntamiento hizo un contrato plurianual y sigue apostado por ellas.