El mercado del Calvario pierde más de un 30 % de su clientela por el covid

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los placeros sufren un sobrecoste por las desinfecciones y la vigilancia del virus, a lo que se une la pérdida de poder adquisitivo por parte de los vecinos

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A las once de la mañana, el mercado del Calvario está lleno de gente, en su mayoría jubilados y amas de casa. Son asiduos de una de las plazas más tradicionales de Vigo, con 73 puestos y ubicada en el tramo peatonal de Urzaiz. El mercado tiene prestigio atesorado durante décadas entre los 30.000 habitantes del barrio. Sus 37 pescaderías dan crédito sobre la frescura de sus productos, que constituye el principal reclamo yde lo que también presumen 14 carnicerías, tres charcuterías, tres fruterías, dos panaderías y dos puestos de bacalao. «Este mercado tiene una enorme calidad», dice un cliente, Luis Rey, mientras pide unas navajas para familiares que vienen de Madrid.

«No todos los días es así», señala el gerente, Miguel Misa. Precisando que es una jornada inusual, un viernes víspera de festivo y de cambio de quincena de agosto. En contra de lo que puede parecer, el mercado no vive sus mejores momentos. Las ventas han caído más de un 30 %, según asegura el gerente y atestiguan en varios puestos. Hay mucha clientela, pero compran menos cantidad y productos más baratos por la pérdida de poder aquisitivo. «Más pollo y menos ternera. Y ya nadie pide un kilo de carne, sino dos o tres filetes a los sumo», atestigua la carnicera María del Carmen Rodríguez. Y el mercado tiene los gastos de desinfecciones y la vigilancia provocados por el covid.