El área sanitaria de Vigo realiza más de 450 PCR al día para detectar el covid

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Coronavirus Test rápido sin salir del coche para detectar el COVID-19 en A Coruña
Coronavirus Test rápido sin salir del coche para detectar el COVID-19 en A Coruña ANGEL MANSO

Las pruebas se realizan en el Hospital Meixoeiro y en los centros de salud

17 ago 2020 . Actualizado a las 13:01 h.

El área sanitaria de Vigo realizó en la última semana una media diaria de 452 PCR _siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa_ la prueba diagnóstica por excelencia para detectar un fragmento del material genético de un patógeno en el organismo de una persona. Todos los días, el punto autocovid del Hospital Meixoeiro y los centros de salud de toda el área viguesa realizan estas pruebas para determinar la existencia de la enfermedad vírica en cualquier caso sospechoso previa determinación de un facultativo. A parte de estas pruebas, los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro realizan también PCR a todas las personas que van a ser operadas en sus instalaciones.

La cifra del área viguesa está alejada de la media española. Según afirmaba esta misma semana Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en España se están haciendo en torno a 600 PCR diarios por cada 100.000, mientras que la cifra viguesa abarca a una población cerca a los 500.000 habitantes.

La PCR la puede pedir el médico de cabecera o en urgencias del hospital si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad. La PCR se hace con una muestra nasofaríngea (se coge un exudado por la nariz con un hisopo o palito). Las están haciendo en una media de doce horas. El paciente queda en aislamiento hasta tener el resultado, que suele conocerse a las pocas horas.

No hay una relación directa entre el número de contagiados que se diagnostican en un día con el número de PCR realizadas. Por ejemplo, el pasado lunes 10 de agosto se realizaron 412 pruebas y, ese mismo día, hubo veinte contagios. Por el contrario, el jueves 13 de agosto hubo 11 positivos y se realizaron 658 pruebas. Entre el viernes 7 de agosto y el jueves 13 de agosto se realizaron 3.164 pruebas y, en ese mismo período, hubo 65 nuevos contagios.

Último parte

El último parte facilitado por el Servicio Galego de Saúde registra una nueva subida importante de contagios en el área sanitaria de Vigo. En las últimas 24 horas fueron diagnosticados doce casos nuevos de covid-19 en este espacio geográfico. Según el Sergas, ninguno de ellos se corresponde con un brote nuevo o relacionado con alguno de los anteriores. De esta manera, el área sanitaria de Vigo registra 134 casos activos. Solo dos personas están hospitalizadas en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro. La uci está libre de casos desde comienzos de esta semana. Hasta el momento se han curado en la zona de Vigo 2.245 personas. Desde el inicio de la crisis padecieron la enfermedad 2.514 personas, de las cuales 135 fallecieron.

En las dos últimas semanas se contabilizaron en el área sanitaria de Vigo diez brotes, que, según los datos del Sergas, están controlados.