La Universidad de Vigo vuelve a posicionarse entre las 600 mejores del mundo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El ránking de Shanghái sitúa a la institución académica como una de las 18 principales de España. La atracción de investigadores, los artículos publicados y los premios de alumnos explican el ascenso

16 ago 2020 . Actualizado a las 02:40 h.

La Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ránking de Shanghái, ha situado hoy a la Universidad de Vigo entre las 600 mejores del mundo. La publicación de la lista de este año, que se ha dado a conocer hoy, devuelve a la institución académica al tramo que va de los puestos 501 al 600, después de que el año pasado bajase a la franja del 601 al 700. Ya había ocupado la actual posición en los años 2017 y 2018.

«É unha satisfacción comprobar que os esforzos dos investigadores da UVigo volven a nos posicionar entre as mellores 600 universidades do mundo», asegura el rector vigués Manuel Reigosa. Este sitúa la causa de esta recuperación en el esfuerzo de la comunidad universitaria, al tiempo que recuerda que «desde o punto de vista institucional, a UVigo sempre apostou por incentivar a investigación e por primar os criterios de calidade das publicacións. Agora estamos a continuar nesa liña, pero incluíndo un grande impulso nos programas de captación e de retención de talento». En este sentido, Reigosa destaca el éxito de la institución por haber atraído, en los años 2018 y 2019, a nuevos científicos altamente citados, como Maurizio Battino, Francesca Giampieri y Bruno Mezzetti.

Este es uno de los indicadores que evalúa el ránking de Shanghái, pero hay otros criterios, como el personal docente y los alumnos ganadores de premios internacionales, artículos resultantes de investigación publicados en revistas de prestigio o el rendimiento académica per cápita de las instituciones. «O ranking de Shanghái é unha referencia de primeira orde. En primeiro lugar porque é independente, en segundo lugar porque é obxectivo e ten criterios claros, coñecidos e estables e en terceiro lugar, porque ten a consideración en todo o mundo, sendo probablemente a principal referencia», argumenta el rector.

Oscar Vázquez

Otras universidades españolas situadas en el mismo tramo que Vigo son la Politécnica de Madrid, Navarra, Illes Balears y Rovira i Virgill. La UVigo se coloca en el ránking más conocido y prestigioso como  una de las 18 principales de España, de un total de 40 universidades nacionales, empatada con las anteriormente citadas entre los puestos 14 y 18. Respecto al año pasado, sube posiciones en la lista nacional, que encabezan la Universitat de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid. La Universidad de Santiago de Compostela se sitúa entre las quinientas mejores del mundo y entre las 10 y la 13 mejores de España.