Los hoteleros de Vigo: «Salvamos la primera quincena de agosto»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Turista entrando a un hotel en Vigo
Turista entrando a un hotel en Vigo Oscar Vázquez

La ocupación ha ido en aumento y alcanza picos del 80 % los fines de semana

13 ago 2020 . Actualizado a las 10:38 h.

La ocupación hotelera en Vigo se ha ido recuperando a lo largo del verano y alcanza el 80 % los fines de semana. Así lo adelantó ayer el alcalde, Abel Caballero, y confirmaron propietarios de alojamientos de la ciudad. El mes de julio comenzó con apenas un 31 % de clientes en las 4.600 plazas hoteleras. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el verano las cifras se han ido incrementando. En el último fin de semana de julio la tasa de ocupación alcanzó el 65 % y en el primero de agosto rondó el 80 %.

El alcalde manifestó que durante el mes de julio la media de ocupación en Vigo fue el 47 %, una cifra superior a Santiago, que alcanzó solo el 30 %, y a ciudades tradicionalmente turísticas como Granada y Valencia, que se situaron en el 40 %. Pese a ello, la situación está lejo de ser la óptima debido a que la pandemia sigue frenando los desplazamientos de posibles visitantes.

Agosto deja signos de recuperación. En la primera semana, la ocupación hotelera media fue del 68 % y el fin de semana, del 80 %.

«Es una afluencia nada desdeñable», señale al alcalde, que ha dado facilidades a los hosteleros para que instalen más mesas después de la pandemia ya que estar al aire libre ayuda a minimizar el contagio que se puede producir con más facilidad en el interior de locales cerrados y poco ventilados.

Jaime Pereira, presidente de Ahosvi, la asociación de hoteles de Vigo que aglutina a 24 establecimientos de entre dos y cinco estrellas, señala: «Se ha salvado la primera quincena de agosto. La segunda es imprevisible porque hay muchas reservas que se producen a última hora. Esperemos que los rebrotes no vayan a más y vengan más turistas».

Pereira confirma que, en agosto, la ocupación media está siendo de un 60 % y los fines de semana se llega al 80 %. «Entre semana hay mucha ocupación de gente de negocios. Tenemos una mezcla de corbatas y chancletas», dice bromeando. Las expectativas para este fin de semana son muy altas, algunos van a llenar, pero lo que pase a partir de entonces no se puede predecir con certeza. Esto se debe a que un 13 % de las reservas se producen en el mismo día, es decir la gente toma decisiones rápidas y al instante en función de muchas variables.

César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hostelería y propietario del Bahía, declara: «En Vigo está yendo bien y nos estamos alimentando en parte de lo que se desvió de A Coruña». Asegura que «las altas temperaturas del centro de la península han ayudado mucho. El otro día me vinieron unos clientes de Badajoz que después de estar sin dormir por el calor decidieron venirse».