«Te recomendamos los párkings, hay decenas»

El Concello fomenta el uso del coche proyectando otro aparcamiento más


Amigos da terra vigo@tierra.org

Ante el anuncio del nuevo aparcamiento proyectado en Areal podríamos hacer algunas reflexiones, empezando, como suele suceder por las 600.000 toneladas anuales de CO2 que emite el tráfico en Vigo, que sale a 2 toneladas per cápita. En esto nos encontramos con una paradoja similar a las bombillas LED: Si nuestros coches son cada vez más eficientes y reducen sus emisiones de CO2 ¿cómo es posible que dichas emisiones sigan aumentando? Sencillo, porque cada vez tenemos más coches y ese exceso anula las ventajas de su eficiencia.

Que en Vigo tenemos muchos coches viene de lejos. Hace décadas un estudio sobre el tráfico en la ciudad desarrollado por la Universidad de Barcelona señalaba ese aspecto como el principal problema de circulación urbana. Se hubiera ahorrado tiempo, entonces y ahora, preguntando a taxistas y conductores de Vitrasa para llegar a la misma conclusión. El problema, lejos de reducirse va en aumento. Somos la ciudad con más coches por habitante (uno por cada dos vecinos) de las urbes españolas, pero además exportamos el problema con gran éxito, pues hace unos días, PSA celebraba superar los 14 millones de vehículos fabricados pulverizando todos los récords. Si un coche circulando ocupa el mismo espacio urbano que cinco personas, diez si contamos su aparcamiento, poco que añadir sobre la forma determinante en la que condiciona nuestro urbanismo.

Pero como no toda nuestra vida la hacemos dentro del coche («solo» una media de 14 horas semanales) en algún sitio lo tenemos que aparcar, y aquí llegamos al nuevo proyecto de aparcamiento en el centro. Pongamos la cosa en su contexto: En un radio de 5 minutos en coche tenemos, entre otros, estos aparcamientos: Berbés, A Laxe (robotizado), Centro Comercial A Laxe, Praza da Estrela, Policarpo Sanz, Porta do Sol, Urzaiz, Rosalía Castro, Praza do Rei, Colón, María Berdiales, Marqués de Valladares, Progreso, Praza Portugal, Estación Guixar, Estación Urzaiz, calle Uruguay, etc. Como la lista es extensa mejor recurrir al resumen que nos ofrece la web, curiosamente la de Turismo del Concello: «Encontrar aparcamiento en Vigo es una necesidad ineludible. En todos los barrios hay al menos un aparcamiento público, y en las zonas del centro, decenas... Por eso te recomendamos que te dirijas a uno de los párkings del centro de Vigo: hay decenas». Esto nos lleva a una pregunta ¿Alguna vez, aunque fuera un solo día, todos esos aparcamientos llegaron a estar completos? Y consecuentemente ¿De verdad faltan aparcamientos en esa zona? Y la tercera pregunta: si la dificultad de encontrar aparcamiento en el centro supone al menos un efecto disuasorio que invita a algunos conductores a evitar meterse en coche por allí ¿lo que pretendemos es un efecto llamada para que más coches acudan al centro? De esta forma llegaremos a una absurda espiral: más coches en el centro precisan más aparcamientos, que a su vez atraen a más coches que necesitarán más aparcamientos y así sucesivamente. Más de una vez comentamos que la estrategia de curar un coma etílico con lingotazos de whisky no funciona. En el centro no faltan aparcamientos, sobran coches, que no es lo mismo y cualquier política municipal que se centre en lo primero olvidando lo segundo confunde causas con efectos y está condenada al fracaso. Dejamos para el final daños colaterales: sobre el futuro párking de Areal existe un parque con un milagro ya casi inaudito en el casco urbano, unos árboles de gran porte. Para nuestros aliados arbóreos este proyecto es la crónica de una muerte anunciada, una más, lo que nos lleva otra vez al principio: menos árboles implica más contaminación. Si no lo impedimos esos árboles serán sustituidos por parterres de diseño y arbolitos en maceta y, quizás, algún pariente de Dinoseto. Los defensores de los árboles en Vigo llevamos la derrota incrustada en el ADN pero no nos rendimos. ¿Queremos vivir en un parque o en un párking?

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Te recomendamos los párkings, hay decenas»