Los afectados por los atascos de Rande exigen la devolución de los peajes durante todas las obras

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Solicitan que se admita la presencia de 81 testigos que se habían propuesto en primera instancia

03 ago 2020 . Actualizado a las 23:47 h.

Los afectados por los cobros indebidos de los peajes durante las obras de ampliación del puente de Rande se han adherido al recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia que obligaba a Audasa a devolver los importes. La asociación En-Colectivo pide en su escrito a la Audiencia que reforme el fallo para reconocer el derecho a que se les restituyan los peajes durante todo el tiempo que duraron las obras. También piden que se admita la prueba testifical propuesta en su día para que los 81 afectados puedan ser escuchados. También se posicionan en contra de que Audasa vuelva a alegar que el juzgado de lo mercantil no es competente para juzgar los hechos, pero sin introducir argumentos nuevos que no hayan sido tratados en anteriores recursos.

En-Colectivo también se opone a la posición de Audasa de negar que haya habido práctica abusiva ni indemnización exigible, al asegurar que está obligada cobrar los peajes sin descuento alguno y que las obras realizadas no afectaron al tráfico. Esta postura es incomprensible para los afectados, ya que el servicio que ofrecía no era el de una autopista, ni en términos de velocidad ni de seguridad.

También se posicionan en contra del argumento de Audasa de atacar el informe pericial presentado por la Fiscalía sobre los atascos que se produjeron durante el período de obras. La concesionaria solo admite dos atascos graves, frente a las 81 incidencias que acredita la sentencia. «Es evidente que la situación de caos circulatorio no fue consecuencia de dos únicos casos, sino más bien una situación habitual que todos los usuarios de la autopista nos vimos obligados a sobrellevar mientras duraban las obras», señala el presidente del colectivo, Diego Maraña.

Los afectados animan a todos los usuarios que circularon entre febrero de 2015 y mayo 2018 y se vieron afectados por atascos que se pongan en contacto con la asociación.