Una selva en el muelle del Marisquiño

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Árboles y matorrales de más de un metro y medio crecen en la zona vallada del paseo marítimo; es una muestra de la falta de mantenimiento de un espacio que se ha convertido en un basurero

03 ago 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

El muelle del Marisquiño tiene brotes verdes, pero no de los que transmiten esperanza. Es la vegetación que crece sin control en este espacio abandonado por el Concello y el Puerto. Las plantas silvestres asoman entre las losetas y los tablones podridos de madera del antiguo paseo.

Muchas ya superan el metro y medio de altura. Es una muestra de lo alargada que es ya la falta de atención en la zona. Una franja verde de árboles y matorrales delinea el borde marítimo en el paseo de As Avenidas, como queriendo remarcar la incompetencia de las administraciones públicas que, dos años después del siniestro del Marisquiño, aún mantienen el lugar en un estado calamitoso. Cientos de personas pasean por aquí a diario y muchos son visitantes que se acercan a ver el mar desde este punto de la ciudad. No dejan de asombrarse ni mostrar su indignación por el el estado en el que se encuentra.

La naturaleza se abre paso en este espacio libremente. También se observa la mano del hombre. Nadie atraviesa la zona vallada en toda la longitud del paseo desvencijado. Nadie limpia toda la sociedad que se acumula al otro lado de la verja. Cientos de botellas se acumulan en el recinto acotado. Hasta antes de la pandemia era una zona de botellón y muchas personas arrojaban allí los desperdicios.

Vertedero

El paseo vallado ofrece la imagen de un vertedero. Vasos rotos, latas, envoltorios, plásticos y trozos de cristal forman parte de este basurero que Vigo abre al mar por la desidia de las administraciones y la conducta poco civilizada de algunas personas.

Lo que debería ser uno de los espacios de mayor atractivo es, en cambio, un lugar que transmite una imagen de decadencia de la ciudad.

La situación de abandono no desentona con el entorno. Los viandantes caminan sobre una avenida de baldosas rotas y estropeadas por el paso continuo de camiones de alto tonelaje que transportan mercancías entre el puerto y la ciudad.

Vigo no ofrece su mejor cara en uno de los espacios más visitados, ahora especialmente por el turismo nacional, desde que ya no llegan miles de cruceristas hasta la estación marítima. «Vemos esto muy dejado», señala Jesús, un catalán que llegó a Vigo ayer para asistir a una boda. «Es una pena que esto siga en ruinas, se ve mucho abandono, aunque si lo comparamos con Barcelona... también hay mucho por hacer allí porque no hay dinero», señala.

Los propios vigueses se espantan de la situación del parque de As Avenidas y lamentan la falta de diálogo entre representantes de diferentes fuerzas políticas. «Es un contencioso que tienen entre el Puerto y el Concello sobre quién tiene que reponerlo y mientras tanto no mejoró nada y así estamos», afirma Juan, un vecino de la zona que suele pasear por allí.

Además señala el mal estado del enlosetado del parque de As Avenidas. «Fíjese cómo está el suelo. Cuando hicieron esto no se dieron cuenta de que había que darle una entrada a la zona del puerto, que es por aquí», afirma.

Indignación

Otros ciudadanos no ocultan su indignación por la falta de cuidado del borde marítimo. «Esto es un desastre. Esta es la miseria de Vigo. Unos por otros y la casa sin barrer. El alcalde, que es del PSOE y el otro del PP y ahí está la cosa», afirma Mercedes, otra asidua de la zona.

«Esto ya tenía que estar arreglado hace mucho tiempo. Cuanto más meses pasan, más se manifiesta la incompetencia de los responsables de las administraciones con competencias en la zona», señala Pablo Ortiz. Una lona azul cubre la zona donde se produjo el hundimiento, pero no esconde el estado ruinoso en el que se encuentra el muelle.

El paseo tendrá un carril bici cuando ya esté reparado

Tras sucesivos anuncios, aún no se ha hecho efectiva la reparación del paseo de As Avenidas, unas obras que tendrían que empezar cuanto antes al haberse suspendido la edición de este año del Marisquiño, a causa de la pandemia. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, anunció públicamente en abril que estos trabajos comenzarían ya en julio, pero aún no se ha movido nada. Una de las novedades será un carril bici en el perímetro comercial del centro comercial A Laxe y el edificio de la Xunta, así como la supresión de las vías del ferrocarril.

El proyecto supone una inversión global de siete millones de euros. Una de las últimas reuniones de la Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo tomó conocimiento del proyecto de reconstrucción. El proyecto para acondicionar el paseo de As Avenidas es obra de la empresa viguesa Aquatica y abarcará toda la zona peatonal, entre el centro comercial A Laxe y las nuevas dependencias de la Guardia Civil, junto a la plaza de la Estrela.