Los accesos a la estación costarán 10,7 millones más de lo previsto

ADIF, Xunta y Concello de Vigo firman la adenda para agilizar las obras


vigo / la voz

En la mañana de ayer se produjo la firma de la adenda al convenio para la ejecución de los accesos y nueva vialidad urbana del entorno de la estación intermodal de Vigo Urzaiz. Se trata de un acuerdo entre ADIF, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo para agilizar las obras relativas a los accesos viarios rodados, desde la autopista AP-9 y la calle Lepanto y a la estación intermodal y el centro comercial Valia. La adenda recoge un incremento en el presupuesto previsto en el convenio firmado en abril de 10,7 millones más para la realización de las obras.

En el acto, frente a la entrada de la estación, estuvieron presentes Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Mobilidade en funciones, Isabel Pardo de Vera, presidente de ADIF, Abel Caballero, alcalde de Vigo junto a otros representantes municipales. Caballero recalcó en su intervención la importancia que tiene la transformación de la estación: «Es un cambio excepcional en la forma de entender Vigo», a lo que añadía: «Va a ser uno de los lugares más extraordinarios de la ciudad». Vázquez señalaba que la implicación de la Xunta de Galicia con Vigo «está ó máis alto nivel».

La inversión total prevista para el proyecto asciende a 21,4 millones de euros, de los que ADIF financiará 14,6 millones (6,7 en la firma de abril), la Xunta de Galicia 3,4 (antes 1,7) y otros 3,4 el Concello de Vigo (2,3 anteriormente). «Desde aquel 31 de mayo de 2018, la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo y ADIF Alta velocidad, suscribimos el convenio. Como todo proyecto tan complejo, en su vida han surgido incidencias», explicó la presidenta de ADIF en su intervención, que ha señalado el compromiso y la perseverancia de las tres instituciones.

La conselleira insistió en la importancia que tiene la transformación de la estación de Urzaiz y hacía hincapié en que: «As obras máis necesarias son normalmente as máis complexas». También señaló que la firma del convenio es ahora más necesaria que antes, dada la crisis sanitaria. La irrupción de la pandemia retrasó las obras en la estación intermodal, por lo que Vázquez se ha comprometido a cumplir con el cronograma marcado con el mayor tiempo posible. No obstante, en un comunicado posterior, señala que el tiempo perdido impide cumplir los plazos acordados para la finalización de las obras. En el mismo comunicado le pide al Concello y a ADIF un esfuerzo para que la coordinación de las obras permita poner en servicio cuanto antes la estación intermodal y el centro comercial Valia.

Abel Caballero se mostraba entusiasmado con la firma de la adenda: «Pues ya tenía yo ganas de firmar esto». La transformación en la estación de Urzaiz era algo que estaba «pendiente desde hace un cuarto de siglo». «El mayor contratiempo ahora fue la pandemia», dijo el alcalde. No obstante, señaló que este efecto en el cambio de la estación era «insignificante» en comparación con el resto de consecuencias del covid-19. El alcalde de Vigo ha asegurado que la adenda trae consigo una gran fluidez a la ciudad.

Ethel Vázquez, Isabel Pardo de Vera y Abel Caballero recalcaron el compromiso y la perseverancia que han mantenido a lo largo de la negociación del convenio para la realización de las obras que empezó en el 2018.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los accesos a la estación costarán 10,7 millones más de lo previsto