«Todo el trabajo bueno que se hacía queda en nada por una cuestión de egos»

A un año de jubilarse relata la realidad del cuerpo de bomberos


Nació en A Salgueira, de ahí, tal vez, esa vena obrera y de conciencia de clase. Fernando Salgueira se jubila el 20 de abril del año próximo tras 32 años de servicio en el cuerpo de bomberos de Vigo. Tal vez por eso, por una cuestión de experiencia y argumentos documentados y razonados, habla sin miedo. Muy atrás queda 1989, cuando ingresó en el departamento: «Tenía una gran ilusión por entrar. Ahora, con el tiempo, recuerdo a excelentes compañeros y un gran ambiente. Ahora se van muchos conmigo, todo vivimos y compartimos malos y buenos momentos, pero en lo que coincidimos todos es en la tristeza que nos produce verlo todo arrasado». Solveira se refiere a las consecuencia del decreto impuesto por el Ayuntamiento -anulado en firme judicialmente- que sigue obligando a trabajar a los bomberos en días libres. También el pulso que la plantilla le echa al Gobierno local y las consecuencias que implica. Lamenta el abandono que implicó la suspensión de cualquier actividad en el departamento de prevención de incendios.

Solveira y otros compañeros trabajaban en el nuevo mapa de puntos de agua para incendios hasta que todo se paralizó y, literalmente, cubrió de polvo. De ahí su ruego a la concejala de Seguridad Ciudadana, Elena Espinosa: «Decirle que resulta una pena, desde mi perspectiva, que todo el trabajo bueno que se hacía quede en nada por una cuestión de egos. Las Administraciones tiene medios, pero la realidad es que no quieren meter gente por una cuestión de vanidad. Y ellos saben que no tienen otra opción. Tenemos pendientes las ofertas de empleo pendientes desde el 2017. Solo ejecutando eso ya se mejoraría una barbaridad, pero no les da la gana...». Solveira hace valer su experiencia en planteamiento que, inicialmente, tendrían que ser de sentido común: «Los políticos son servidores públicos, no es el negocio de nadie, pero el covid nos descubrió todas las carencias que atravesamos. Incluso así, ahora mismo tienen una oportunidad muy buena. Todos los expertos dicen que la situación económica será mucho más complicada en otoño. Está en sus manos al menos dar trabajo para ocupar los puestos que por ley tienen que ofrecer mediante convocatoria pública».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Todo el trabajo bueno que se hacía queda en nada por una cuestión de egos»