Estudian dos posibles casos positivos en la Policía Local de Vigo

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Sergas hará pruebas al personal de PSA antes de que vuelva al trabajo

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de la Policía Local de Vigo se ha sometido a pruebas del coronavirus, dentro de un convenio que los cuerpos de seguridad tienen con la Xunta. Este viernes, dos agentes dieron positivo en los test, según fuentes del cuerpo. Los resultados deberán ser confirmados.

De entrada se les hizo a todos un test rápido. Funciona de manera similar a un test de embarazo, pero no con orina, sino con un pinchazo en un dedo, del que se obtiene una gota de sangre. El test, en principio, detecta la presencia de anticuerpos en el organismo, las sustancias que se generan para luchar contra el virus. El problema de esos test es que dan muchos falsos positivos. Por ello, se sometió a los agentes a una prueba PCR, la más fiable, capaz de detectar el coronavirus (no los anticuerpos) en el organismo. Ambos dieron negativo. Por eso, se cree que finalmente no estarán infectados.

Pero por si acaso se les ha hecho también un análisis serológico, de sangre, que puede detectar anticuerpos con una fiabilidad total. Mientras no tengan los resultados, están aislados.

El Sergas hará pruebas a personal de PSA

El área sanitaria de Vigo empezará a hacer pruebas PCR a la plantilla de la fábrica de PSA Peugeot Citroën cuando vuelva de vacaciones, según confirmó ayer el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña. Es un proyecto que parte de la técnica de agrupamiento de muestras -o pooling- que puso en marcha el servicio de microbiología del área sanitaria de Vigo hace tres meses. Consiste en juntar 20 muestras para analizarlas a la vez y así ganar velocidad. Como se toman dos muestras de cada persona, si alguna de ellas da positivo, se pueden volver a separar para analizarlas individualmente. De este modo, en un momento en el que se da por hecho que la mayoría son negativas, se pueden procesar muchas muestras.

«Tenemos capacidad para 1.400 pruebas al día, y con el pooling podemos llegar a 28.000», aseguró García Comesaña. Por eso están llegando a acuerdos como el de PSA para facilitar la vuelta al trabajo de la industria.

En Vigo se están produciendo pocos contagios. El jueves hubo uno y el miércoles, otro. Ayer había en la ciudad 48 personas con la enfermedad en fase activa.

Los nuevos contagios que se están son de pacientes más jóvenes, según confirmó Comesaña. Hay positivos en personas de más de 80 años, pero la mayoría de los nuevos infectados estaban entre los 20 y los 40 años. «Están asociados a contactos en el ámbito familiar y a viajes», dijo. Todavía hay cuatro o cinco casos cuyo origen se desconoce.

En el área de Vigo el jueves se dieron de alta alrededor de 50 personas procedentes de zonas de riesgo, aseguró el directivo sanitario. Se ha contactado con ellos y si es necesario se les hará pruebas diagnósticas, para evitar que transmitan el coronavirus. Pero en total son muchos más, con toda seguridad, porque la medida entró en vigor el miércoles y la Xunta dijo el jueves que se habían apuntado ya 30.000 personas en toda la comunidad. En principio, cualquiera que cruce a Portugal y vuelva tiene que registrarse.