Vigo prohibirá fumar en Samil pero no multará a los infractores

La ordenanza, que no contempla sanciones, no estará aprobada hasta final del verano


vigo / la voz

El Concello prohibirá fumar en la playa de Samil pero no sancionará a los infractores. La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la ordenanza sobre el uso y el disfrute de los arenales, que ya no da tiempo a que entre en vigor durante la presente temporada de verano.

Uno de sus artículos, el número 14, será el que dará la potestad al gobierno de Vigo para designar playas en las que no se podrá fumar. En principio, no estará permitido el tabaco en Samil, si bien el Concello no descarta ampliarlo a otros arenales del municipio, teniendo en cuenta además de que las colillas pueden contagiar el coronavirus.

Ahora bien, la ordenanza no incluirá ningún capítulo de sanciones para penalizar a quienes se salten la norma. Será más bien una recomendación de no fumar, «un consejo de fuerza moral», según explicaba ayer el alcalde, Abel Caballero.

El motivo es que no hay ninguna ley que avale la prohibición de fumar en las playas. A pesar de todo, el alcalde espera que la norma de no fumar en las playas se cumpla sin la amenaza de multas. «Estoy seguro de que todo el mundo la va a seguir porque habrá un rechazo social y mucho más en tiempos de covid», expresó el regidor socialista.

No obstante, el alcalde aprovechará su acceso a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez por su cargo de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para lanzar la sugerencia de que cambien la ley.

Caballero aseguró que se pondrá en contacto con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, responsable de la cartera de Transición Ecológica, para pedirle que lleve al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley de Costas. «Estoy seguro de que le va a encantar la propuesta. Estamos en tiempos distintos. Hoy en día todo el mundo asume las playas sin humo», aseguró. La potestad sancionadora dará fuerza a la ordenanza para que se cumpla.

Esa norma solo impedirá fumar dentro de la arena. El Concello prevé adecuar espacios señalizados con ceniceros en el paseo donde los bañistas puedan fumar.

Tras el acuerdo del gobierno vigués, la ordenanza se debatirá en el pleno para su aprobación inicial y, tras 30 días de exposición pública, se procederá a la aprobación definitiva para su entrada en vigor. El alcalde estima que empezará a aplicarse a partir de septiembre.

Consejo de ADEAC

El Concello sigue de esta forma el consejo del Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), el organismo que otorga las banderas azules. Tras el análisis de las candidaturas de playas presentadas por el Concello para este año, el pasado 13 de enero comunicó la conveniencia de disponer de una ordenanza específica para las playas.

Ve necesario un conjunto de normas que regulen el uso de las playas en orden a la seguridad, la salud pública y la protección del medio ambiente, debido al elevado uso durante todo el año y, especialmente, durante la temporada estival.

La primera playa sin humo que hubo en Galicia fue en Baiona. Siendo alcalde el actual conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, impuso esta medida que ha sido imitada en toda Galicia y el resto del país. En toda la comunidad gallega hay actualmente 162 playas sin humo repartidas en 66 ayuntamientos. Curiosamente, el Concello de Vigo no se ha metido dentro de esa red del Sergas, por lo que no se puede aprovechar de su cartelería ni del material didáctico. La lista de Praias sen Fume no tiene un afán recaudatorio, sino educativo, de promoción de la salud y protección del medio ambiente. La adscripción de los municipios a esta red es voluntaria.

Hacer de Balaídos un espacio sin tabaco es una demanda queda apartada

El Concello aparca por el momento la prohibición de fumar en Balaídos. Igual que en las playas, también hay un sentir ciudadano en contra del uso del tabaco en el estadio durante los partidos de la liga. Prueba de ello son los resultados de una encuesta realizada el año pasado a través de la web municipal.

La administración lanzó la consulta para pulsar la opinión de los ciudadanos. La respuesta fue aplastante. Un 82 % de las personas que participaron en la encuesta manifestaron no querer humos dentro del recinto deportivo. Los resultados animaron al gobierno municipal a proponerse la creación de una ordenanza específica para estas instalaciones. Sin embargo, en la actualidad está más centrado en regular el uso del tabaco en las playas.

Aquella encuesta ciudadana también daba cuenta del respaldo mayoritario a que no se permita fumar en los arenales. El 77 % de los usuarios que participaron en la consulta aprobaron la medida.

Rodas

La idea inicial era prohibir el tabaco en las playas de Samil y también en la de Rodas. De hecho, el alcalde anunció el pasado mes de febrero que a partir de este verano iba a estar prohibido fumar en ambos arenales. Ahora ha cambiado de idea y de momento solo vetará que se fume en Samil. El regidor no descarta ir sumando playas libres de tabaco en el futuro.

Tampoco se han podido cumplir los plazos, por lo que no entrará en vigor este verano. Poco después de anunciar el inicio de la redacción de la ordenanza se declaró el estado de alarma por el coronavirus.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vigo prohibirá fumar en Samil pero no multará a los infractores