Las empresas gallegas generaron 30.557 millones de valor añadido

VIGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El informe Ardán recoge un aumento de la riqueza producida del 37 %

29 jul 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

Las empresas gallegas generaron un valor añadido bruto de 30.557 millones de euros, lo que supone un aumento del 37 por ciento, según el informe económico Ardan Galicia 2020. El trabajo realizado por la Zona Franca de Vigo y la Universidad de Vigo recoge los datos de 35.168 sociedades con domicilio en Galicia y analiza las cuentas depositadas en el registro mercantil concernientes al año 2018. Y además el informe sobre competitividad e igualdad entre otros aspectos recoge las informaciones aportadas por una encuesta enviada a 5000 empresas gallegas este año.

En total las empresas estudiadas tienen unos ingresos de explotación de 104.581 millones de euros y generan 404.000 empleos directos lo que supone un crecimiento del 4 % en la fuerza laboral.

 El estudio no recoge el impacto que ha tenido la crisis sanitaria del covid-19 y los equipos de analistas no se atreven a hacer predicciones sobre el impacto que tendrá sobre el PIB gallego prefieren a guardar al próximo informe para tener datos fehacientes.

El trabajo ha sido presentado por el delegado de la Zona Franca, David Regades y el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, que han destacado la colaboración entre ambas instituciones y y han destacado las ayudas que se están dando para recuperar la economía y para paliar los efectos de la pandemia.

Reigosa ha insistido en la necesidad de apostar por la I+D.

El informe analiza la situación de 6000 empresas de Vigo y su área, se registra un mayor valor añadido por empleado en el resto de Galicia. Esto indica la alta productividad que tiene la comarca impulsada en buena parte por PSA y las empresas de automoción. El empleo creció un 5,8 % en el período analizado y el valor por empleado superó los 30.000 euros, es decir 1.500 más que la media gallega. A las empresas viguesas pues muy bien durante el 2018 puesto que sus ingresos aumentaron el 3,7 % los beneficios netos el 4,3 %.

Igualdad

El estudio dedica un especial apartado al tema de la igualdad, pesar de que se acortan diferencias las mujeres siguen cobrando menos si se hace la media de todos los sueldos. El delegado de la Zona Franca ha presumido de que su organismo las cuotas de igualdad son mucho más altas que en otras empresas privadas.

Los estudios también destacan importancia que va a hacer en el futuro la denominada Silver economy, el empleo y el ocio generados por las personas mayores.

En este sentido se muestra en la optimistas sobre la capacidad adquisitiva de los mayores a pesar de que Europa advierte de que hay que recortar las pensiones, cosa que Regades no contempla.