Los comuneros y el Real Aero Club negociarán con Aena para preservar el campo de golf de Vigo

Las instalaciones son utilizadas por más de 500 socios y sus familias


vigo / la voz

El único campo de golf que existe en Vigo, el del Real Aero Club está en peligro y sus propietarios y los que los explotan se han puesto en alerta. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea estima que hay que expropiar una franja de 140 metros alrededor de las dos pistas del aeropuerto de Peinador para que el aeródromo se ajuste a la normativa europea sobre aeropuertos internacionales. Esta ampliación de superficies colisionaría con los derechos de los jugadores de la cancha de golf que deslizan la pelota a uno 70 metros del cierre perimetral del aeropuerto. El campo tiene nueve hoyos y no se puede reducir de tamaño. Así que los aficionados y los socios del Real Aero Club, que pagan unas buenas cuotas, leen las noticias con preocupación porque no saben si esta vez, a diferencia de otras anteriores, va en serio y se van a quedar sin poder utilizar el campo. Hay más de 500 socios y sus familias que frecuentan estas instalaciones. Cualquier día del año que haga medianamente buen tiempo es posible ver a los jugadores desde el avión mientras este despega o aterriza.

El campo pertenece a la comunidad de montes de Cabral. El club les alquila los terrenos por una cantidad nada despreciable puesto que en su día la cuota anual subió de 45.000 a 80.000 euros al año y está previsto que el alquiler se vaya aumentando y llegue a los 180.000 euros anuales. Así que, con estas premisas, la ampliación no interesa ni a los comuneros que están dirigidos por Luis Rodríguez ni a los socios del Real Aero Club que preside Luis Gonzaga de la Calle.

Ante la publicación de la noticia en el Boletín Oficial del Estado, el bufete de Calixto Escariz, que representa a los comuneros, va a iniciar un proceso de negociación con el Ministerio de Fomento para intentar minimizar el impacto de la medida de ampliación de la franja de seguridad. Desde el bufete consideran que no tiene mucho sentido ampliar ahora las instalaciones aeroportuarias en 96.000 metros cuadrados cuando precisamente Peinador registra menos vuelos que nunca por culpa de la crisis del coronavirus. En este contexto, los afectados consideran que lo más lógico sería aplazar la medida o tratar de reducir la incidencia lo más posible porque este recinto es el único que hay en Vigo para la práctica de este deporte. Los comuneros dicen que nunca se han opuesto a la mejora de las infraestructuras de la ciudad, ya se llame aeropuerto, ya sea el Ifevi, pero no quieren perder derechos.

La alternativa para los amantes del pateo es el campo de golf de Domaio. Pero la orografía de Domaio resulta dificultosa para los jugadores más veteranos. Además, la ubicación del Aero Club resulta estratégica porque está situado cerca de los polígonos industriales de Mos y O Porriño y muchos empresarios al acabar su jornada laboral aprovechan para echar una partida o algunos hoyos que les permitan calmar los nervios y tomar decisiones empresariales de forma sosegada, según relata Jose uno de los socios y empresario.

En el caso de que la Dirección General de Aviación Civil continué adelante con su propósito los terrenos del aeroclub se verán cercenados en 30.000 metros cuadrados en el término de Vigo y otros 13.852 en el de Redondela en concreto en Vilar de infesta cuya comunidad de montes también se ve severamente afectada por la decisión de la agencia dependiente de Aviación Civil.

Los socios del Aero Club aguardan con expectación lo que pueda decidirse.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los comuneros y el Real Aero Club negociarán con Aena para preservar el campo de golf de Vigo