Zona Franca y Puerto de Vigo pactan la construcción de un nuevo aparcamiento bajo Montero Ríos

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Acuerdan un protocolo de colaboración para el desarrollo socioeconómico desde Bouzas a Teis

27 jul 2020 . Actualizado a las 23:21 h.

El Consorcio de Zona Franca y el Puerto de Vigo han suscrito un protocolo de actuaciones para el desarrollo socioeconómico de toda la costa entre Bouzas y Teis. En el marco de este nuevo pacto que liquida el antiguo convenio de Abrir Vigo al Mar, se acuerda la construcción de un nuevo aparcamiento de 11.000 metros cuadrados en la zona de Montero Ríos.

Abel Caballero, como presidente de Zona Franca y alcalde, ha explicado esta mañana que la ciudad necesita un párking en esa zona, y será la conexión entre el de la Praza da Estrela y el robotizado, que hay que cambiar para hacer otro moderno porque a los usuarios no les gusta ese modelo. A este proyecto se suma la humanización de toda la zona, la reconstrucción del muelle del Marisquiño y un nueva forma de entender la relación entre Vigo y el mar en Montero Ríos.

Respecto al nuevo protocolo de colaboración, Caballero valora que es excepcionalmente importante y clave para la ciudad, porque será la vía para resolver cuestiones del puerto que son interesantes porque por ahí respira la economía de Vigo y para resolver cuestiones relacionadas con la conexión entre el puerto y la ciudad. El acuerdo resuelve la actividad en la terminal de Bouzas. 

En virtud de este pacto, también se abrirá la vía para resolver que los jardines del Arenal se transforme en una zona plenamente ciudadana para que el Concello la pueda modificar y mantener para el uso y disfrute de los ciudadanos. Concretamente, la zona de las canchas deportivas son del puerto y la administración local no las puede mantener de la forma más idónea. 

Abel Caballero ha señalado esta mañana que también será conveniente plantearse el futuro del entorno de la estación de tren, el final de la calle Areal y la parte de Guixar, que se convertirá en una zona urbana para usos lúdicos, desde el final de Guixar hasta Sanjurjo Badía. Se establece una nueva cooperación que permite la desutilización logística y, por tanto, libre de ruidos.

El alcalde ha valorado esta mañana que se trata de una cooperación de una enorme ambición, un gran cambio ciudadano y una nueva parte del futuro cercano de la ciudad. Una parte importante de los cambios descansan sobre el Ayuntamiento de Vigo, porque requiere de la actuación urbanística, competencia municipal. Caballero afirma que saluda con entusiasmo este nuevo protocolo de colaboración entre el Concello, Zona Franca y el puerto en un trazado integral con grandes ventajas para todas las administraciones. Se ha comprometido en esforzarse para llevarlo adelante y hacer las reformas necesarias para que se transforme en realidad y se creen nuevos espacios urbanos, zonas verdes, jardines, paseos, zonas deportivas, pero también nueva actividad en el puerto y actividades y aparcamientos de Zona Franca.