«Vigo es una de las ciudades de España donde recibimos más apoyos y queremos agradecerlo»

El Pacma celebra su asamblea general anual en el hotel Bahía y aboga por la desaparición de la feria taurina de Pontevedra


vigo / la voz

El Partido Animalista (Pacma) celebró ayer en el hotel Bahía su asamblea general anual para analizar propuestas y dinamizar la formación. La presidenta del partido, la viguesa Laura Duarte, acudió con su equipo y con su mano derecha, la vicepresidenta Raque Aguilar. Duarte, licenciada en Periodismo vivió en Vigo, Mos y Baiona. Tiene 33 años y antes de dedicarse a la política trabajo en la agencia Europa Press y en otros medios de información. A la reunión del hotel Bahía asistieron 40 cuadros directivos de toda España que han mantenido las distancias sociales pertinentes en un amplio salón de reuniones. Tras el encuentro, agotaron los bocadillos veganos.

-¿Por qué han elegido para su asamblea general Vigo? .

- Desde que se fundó el partido se llevan a cabo asambleas anuales de forma alternativa en Madrid y en otras ciudades. Queríamos celebrar la reunión de Vigo el pasado mes de marzo, antes de las elecciones gallegas, pero nos hemos visto obligados a retrasarla hasta ahora por el covid. Vigo es la ciudad en la que tenemos más apoyo entre las de tamaño medio y nunca habíamos hecho una asamblea en Galicia. Hay un buen equipo en Vigo y queríamos agradecerlo. Aquí nos conoce y nos vota mucha gente.

-Ustedes proponen restricciones a las ayudas a la ganadería. ¿No le parece perjudicial para Galicia?

-Somos conscientes de que muchas familias viven de la ganadería pero nosotros cuestionamos el sistema establecido. No gustamos a todos. Hay gente que se sienta atacada. De todas maneras, haríamos una retirada progresiva de las ayudas.

-¿A qué las destinarían en su lugar?

-Queremos fomentar la agricultura sostenible. El consumo de productos de origen animal es un hecho, pero todas las empresas lácteas están empezando a sacar leches vegetales y nosotros miramos al futuro y más allá.

-Tienen gran número de votos a nivel estatal, mucho más que algunos partidos con representación institucional. ¿Por eso proponer la circunscripción única?

-Hay partidos que reciben solo 20.000 votos (en referencia a Teruel Existe) y cuentan con un diputado. Nosotros no tenemos un voto centralizado en una región y nos planteamos que el Congreso tiene que representar a la voluntad popular lo que la gente ha votado. No están tratando a unos ciudadanos igual que a otros. Todos los votos deberían valer igual y nuestra propuesta es que haya una circunscripción única y luego asignar por provincias.

-Se dice que esta crisis del covid-19 está provocada por la reducción de la biodiversidad. ¿Cree que es así?

-Esta pandemia la hemos provocado. La reducción de biodiversidad está ahí y van a perdurar las crisis sanitarias. Lo estamos viendo en las últimas pandemias de gripe porcina y aviar. Al perderse biodiversidad, las bacterias y virus no tienen tantos reservorios donde guarecerse.

-¿Qué opina de la situación ambiental de Vigo?

-Vigo es una ciudad que ha cambiado para bien. Es más habitable, se ha favorecido la peatonalización y sigue apostando por el medio ambiente.

-Su partido quiere acabar con la tauromaquia, que tiene muchos adeptos en Pontevedra, ¿No se plantean que podría haber corridas de toros sin muerte?

-No nos planteamos que haya corridas de toros de ningún tipo. Estas fiestas ya no tienen sentido. Es posible acabar con la feria taurina en Pontevedra. Galicia está preparada para ello.

-Pero las corridas no están prohibidas en ningún sitio.

-Tras la sentencia del Tribunal Constitucional ahora no están prohibidas en ninguna región. Pero Canarias no tiene plazas de toros

-Ya, pero cuenta con reñideros de gallos de pelea.

-Sí, es cierto. Y tampoco queremos peleas de gallos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Vigo es una de las ciudades de España donde recibimos más apoyos y queremos agradecerlo»