Caballero augura que el PP seguirá bajando si la Xunta no atiende a Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El alcalde dice que la ciudad afrontó con el virus su «segunda reconquista»

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero volvió a mostrarse combativo contra la Xunta en su discurso con motivo de la celebración del Día de Galicia en Vigo. El regidor olívico tendió la mano de la ciudad a la administración autonómica para que la ciudad «sea tratada como se merece» y frenar la «tónica de desatención», porque «se Vigo tira, Galicia tira». Dijo que su ofrecimiento es sincero como en otras ocasiones en que cayó en saco roto. «Sen a resposta adecuada, a cidade contesta democráticamente», advirtió dos semanas después de que el PP perdiese doce puntos porcentuales en las elecciones autonómicas.

No fue el único dardo que lanzó contra el gobierno de Alberto Núñez Feijoo ante un aforo limitado a 300 representantes de todos los sectores de la ciudad. Se dieron cita en el Pazo de Castrelos bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. También acusó a la administración gobernada por el PP de haber abandonado Vigo a su suerte durante el estado de alarma y haber tenido el Concello que asumir las carencias «con dedicación, sabendo o importante que eran as necesidades daquelas xentes».

Calificó la lucha contra la pandemia como «a segunda Reconquista de Vigo, a da saúde e a vida». El alcalde hizo un repaso a las principales medidas tomadas, «mentres outros cobraban o aparcamiento nos hospitais». En contraposición a la Xunta, el alcalde se refirió a los «aliados» de la Diputación, «que por primeira vez na historia está a apoiar a Vigo»; Zona Franca, «que impulsa a industria», y el gobierno de España «que agora sitúa a Vigo nos seus plans de obras».

El alcalde hizo un homenaje a los sanitarios, al personal de limpieza, las fuerzas del orden y a los trabajadores del Concello con los más vulnerables.

También pidió prudencia. «Só gañamos a primeira batalla e cun alto custe. Non pode haber unha segunda. E de nós, individual e colectivamente, depende», afirmó. Definió a la ciudad de Vigo como «un gran pobo, que máis que nunca nesta pandemia foi quen de comportarse pensando no colectivo, pensando en todas e todas». Cree que, nuevamente, la ciudad estará unida en la reconstrucción, desde las grandes empresas, las pequeñas, el metal, el automóvil, el naval, la pesca o los comercios.

Conde Pumpido

El magistrado Conde Pumpido reconoció durante la lectura de su bando «o profundo amor que sinto pola cidade de Vigo o pola súa xente. Definió la ciudad olívica como «o Manhattan da miña infancia, a grande cidade con todos os seus atractivos». Es la tierra de su madre, nacida en la Porta do Sol, cuando su padre, Rogelio Tourón, era gerente del Cine Royalty.

Pumpido recordó que fue un asunto de Vigo hace pocas semanas el que permitió al Tribunal Constitucional crear la primera doctrina sobre la pandemia del covid-19 y establecer el principio de primacía del derecho a la salud sobre otros. Se refería a una manifestación promovida por la CUT durante la pandemia que no fue autorizada. El BNG decidió no asistir porque el Concello solo permitió que acudieran dos de los cuatro representantes confirmados. Alegaba razones de aforo, pero para los nacionalistas había una motivación política.