La duna del Vao crece casi dos metros de alto y once de ancho en diez años

VIGO CIUDAD

El proceso de regeneración emprendido por el Ayuntamiento está dando sus frutos

23 jul 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

El proceso de recuperación de la duna de la playa de O Vao está dando sus frutos. La formación natural tiene en la actualidad 7,7 metros sobre el nivel del mar, 1,7 más que hace diez años. Su anchura es de 21 metros, cinco metros más que en los últimos dos años y once más desde el 2010. También ha crecido la biodiversidad en este ecosistema. Hay contabilizadas 220 especies de flora y fauna que hace doce años estaban perdidas. El Concello plantó 570 plantas que arraigaron. La vegetación dunar alcanza los dos metros de atura y las especies vegetales ya ocuparon 30 metros cuadrados más allá de la duna

El alcalde, Abel Caballero, ha valorado eta mañana que ya es un espacio consolidado. «Le dedicamos 135.000 euros anuales al mantenimiento y todos son fondos municipales. Nada que no sea municipal dedica un solo euro a la conservación y el fortalecimiento de este recurso», asegura. Señala que la playa del Vao tiene «una riqueza medioambiental extraordinaria.

El arenal y la duna del Vao es de las más importantes de Europa». Afirma que cuando llegó a la alcaldía, la duna estaba acotada «pero con poca atención». El Concello llevó adelante el proceso de recuperación de las dunas. Para ello arrancó en el 2013 con la declaración de Espacio Natural de Interés Local, lo que requirió un período de información pública. Se trata de una actuación municipal solicitada, atendida, cuidada y financiada exclusivamente desde el Concello. «Tenemos todos los informes favorables de todas las entidades y en estos últimos años ya estamos en un proceso fuerte e conservación», asegura Caballero.