Vecinos de Cabral denuncian a los comuneros por invadir sus terrenos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La comunidad de montes se basa en mapas del siglo XIX para recuperar fincas

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cabral cumple un año de tensión por el plan de los comuneros de recuperar todos los terrenos que le reconocía el planeamiento de 1891. Miembros de la junta rectora y trabajadores de la comunidad de montes continúan entrando en fincas particulares, llevando a cabo talas y desbroces y colocando carteles en naves industriales porque consideran que les pertenecen.

Los afectados se han constituido en una plataforma y han presentado denuncias en los juzgados para intentar frenar este afán expansionista de la comunidad de montes. La mayoría procede de los barrios de O Gorxal y de Peinador. Actualmente constan cuatro denuncias en Peinador y otras cuatro en O Gorxal y están pendientes de que entren más demandas en los juzgados. También han colocado carteles para denunciar esta situación, pero se los han retirado. Precisamente el lunes, varios vecinos sorprendieron a personal de la comunidad de montes en una finca privada cerca de la salida de la autopista AP-9 en dirección al aeropuerto donde acababan de retirar una pancarta, por lo que tuvieron que avisar a la policía. Muchos afectados son empresarios asentados en el polígono industrial de O Gorxal porque la comunidad de montes considera que están sobre terrenos de su propiedad.

La presidenta de la asociación de vecinos y empresarios de Cabral, Beatriz Ucha, explicó ayer en un encuentro en la sede de la Federación de Vecinos Eduardo Chao que crearon la plataforma en noviembre del año pasado «como consecuencia del silencio que tenemos detrás de todas las asociaciones que pertenecen a Cabral. No lo entendemos porque cuando hay un problema de vecinos, las asociaciones no se preocupan».

Reconocen que tienen un conflicto «gravísimo» con la comunidad de montes, puesto que llevan desde el mes de julio del año pasado entrando en fincas, incluso cerradas con muros de piedra y con casas dentro, haciendo pintadas en naves industriales, poniéndolas como propiedad del monte de Cabral.

Planeamiento antiguo

«Esta gente pretende acogerse al planeamiento de 1891 para reclamar esos terrenos como montes comunales», afirma Beatriz Ucha, que recuerda que la propiedad de muchos de esos terrenos surgió posteriormente a consecuencia de permutas e incluso ventas del Concello.

Los vecinos han pedido auxilio al Ayuntamiento, pero no han tenido una respuesta satisfactoria a sus demandas. Mantuvieron varias reuniones en el Consistorio, pero para el alcalde se trata de un problema entre particulares. «En principio había muy buena disponibilidad para colaborar y ahora parece que no. No sabemos por qué el alcalde tiene tanto favoritismo con la comunidad de montes», criticó Beatriz Ucha.

Los afectados creen que la junta rectora de la comunidad escogió a un grupo de vecinos con terrenos cuya calificación cambia sustancialmente en el nuevo PXOM. En algunos casos pasan a ser de rústicos a suelo urbano consolidado y en otras zonas se convierten en industriales. «Queremos instar al Concello de Vigo a que reconozca que los vecinos somos todos y también queremos que se nos escuche. Estamos esperando a que venga el alcalde y que, por lo menos, tenga conciencia de lo que está pasando e interactúe con los vecinos», señala Beatriz Ucha.

Los afectados creen que la comunidad de montes de Cabral está abusando de su poder y que, puestos a aplicar el planeamiento de 1891, «todo Vigo era monte».