Vigo aprueba la señalización peatonal de Príncipe, pero sin fecha para estrenarla

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El Concello establecerá sentidos únicos de circulación para los viandantes en la peatonal del Calvario y otras avenidas

18 jul 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

El Concello ya cuenta con un modelo de señalización peatonal en Príncipe, pero de momento sigue siendo una incógnita cuando se va a instalar en la calle para que los peatones empiecen a circular respetando los dos sentidos de circulación. El alcalde, Abel Caballero, informó ayer de que ha aprobado las características de estos símbolos y estarán puestos «en el tiempo que tarden en hacerlo fáctico», explicó ayer Caballero.

De esta forma, habrá carriles de ida y vuelta en la calle Príncipe para evitar que los ciudadanos se crucen entre sí, disminuyendo de esta forma el riesgo de sufrir contagios del coronavirus. Ambos carriles peatonales estarán separados a una distancia de un metro y medio. A mantener esta separación recomendable ayudará también la disposición de bancos y otros elementos del mobiliario urbano en el medio de la calle.

El alcalde de Vigo explicó ayer que diseñarán este mismo sistema para la peatonal del Calvario, una de las calles más concurridas de la ciudad. Miles de personas pasan a diario por esta calle que concentra bancos, tiendas de ropa, farmacias, panaderías y la plaza de abastos, entre otros comercios. El objetivo es que los ciudadanos mantengan la distancia social, como medida sanitaria.

Samil

Donde ya ha empezado a aplicarse el nuevo método de señalización es en el paseo de Samil. Los círculos instalados en el suelo obligan a los usuarios a circular siempre por la derecha. Fuentes oficiales destacan que por el momento el comportamiento de los peatones resulta en general correcto.

No serán las únicas vías donde se va a poner en marcha esta iniciativa. El Concello tiene previsto extenderla a otras zonas concurridas de la ciudad, especialmente en aquellas donde el ancho de las avenidas lo permita, dado que no en todas resulta posible. Estas medidas se complementan con las peatonalización de algunas calles del centro para favorecer que los ciudadanos puedan mantener la distancia. En estas calles solo está permitido el paso de los vehículos de los residentes y siempre a diez kilómetros por hora.

Los ciudadanos deberán acostumbrarse a esta nueva forma de movilidad, al menos mientras no se encuentre una vacuna que frene la expansión del virus.