Los carriles de peatones se retrasan

Príncipe debería tenerlos desde ayer, pero el Concello sigue con su diseño


Vigo / la voz

La calle del Príncipe debería llevar desde ayer señalizada para que los viandantes paseasen solo por el lado derecho de la vía. El alcalde de Vigo anunció el lunes que se pondrían marcas en el suelo de la avenida más transitada de la ciudad, con el objetivo de regular el tráfico de peatones para mantener la distancia interpersonal. Pero no hay marcas. Los carriles para personas del Príncipe se retrasan y no se sabe exactamente hasta cuándo.

«Están cos preparativos», dijo ayer una fuente oficial del gobierno local. Esos preparativos incluyen el diseño de algún sistema para que si un peatón está circulando por un lado de la calle pero quiere entrar en una tienda que está en el contrario, pueda, sin tener que seguir caminando hasta el final de la calle para dar la vuelta. Pude parecer una obviedad, pero es un punto importante en la calle comercial de la ciudad. Ayer no existía una fecha para señalizar la calle del Príncipe, así que de momento es una incógnita cuándo quedará marcada para que los peatones respeten la distancia. El Ayuntamiento lo hará público.

Los comerciantes del entorno tampoco tienen noticias. «El Concello hace y deshace, no nos han consultado nada», dice el presidente de los comerciantes de Príncipe, Enrique Núñez. A este colectivo de empresarios le gustaría participar de las decisiones, pero de todas maneras aplaude la iniciativa municipal y «todo lo que sea en favor de la seguridad».

De entrada, el marcaje del suelo para establecer carriles para peatones está funcionando en Samil, en el paseo, muy transitado en verano. Simplemente hay unas huellas verdes en el suelo que discretamente indican por dónde se debe circular, mientras que en el medio hay una bola que pide a las personas que respeten la distancia de seguridad, de un metro y medio.

En Samil está funcionando y el Concello prevé extenderlo a otras zonas. El alcalde aseguró esta semana en Radio Vigo que también llevará estos carriles al tramo peatonal de Urzaiz en O Calvario. Caballero también dijo públicamente que serían varias calles las que tendrían carriles para peatones.

No es fácil. En las peatonales se puede hacer porque la anchura de las calles es grande, pero en una vía convencional es más complicado, y obligar a caminar siempre por la acera derecha tendría un encaje legal dudoso. De hecho, el Ayuntamiento no ha anunciado ningún tipo de multa, simplemente la calle queda señalizada, pero no hay un policía vigilando que cada peatón respete o no las indicaciones. Lo complicado sería establecer sentidos de circulación para peatones en las calles convencionales con distancias de 1,5 metros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los carriles de peatones se retrasan