El área metropolitana de Vigo registra la temperatura más alta de Galicia

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Salceda de Caselas llegó a los 38 grados y Salvaterra de Miño y Ponteareas se quedaron a las puertas

18 jul 2020 . Actualizado a las 00:17 h.

El área metropolitana de Vigo registró ayer las temperaturas más altas de Galicia. Fue Salceda de Caselas el municipio más caluroso, hasta el punto de alcanzar los 38 grados. Poco menos marcó la capital de O Condado. En Salvaterra de Miño llegaron a los 37,8, mientras que en Ponteareas el termómetro subió hasta los 37,6. Curiosamente los municipios de la provincia que habitualmente registran las temperaturas máximas, como es el caso de Arbo por su mayor proximidad con la provincia de Ourense, en esta ocasión no lograron ostentar el récord de Galicia, aunque tampoco se quedaron cortos con 36,2 grados, igual que en O Rosal, mientras que en Tui el termómetro marcó 35,9, como en Soutomaior. Todas esas mediciones están por encima de la de Vigo, que se quedó en una temperatura nada desdeñable, 34,8.

El excesivo calor de estos días se debe, según Meteogalicia, a dos factores. El anticiclón al noroeste de Galicia y el viento del nordeste, que al ser caliente, provoca una masa de aire muy cálida en el interior. Por el contrario, en la línea de la costa, hay un poco de brisa al estar el mar frío, que provoca que bajen un poco las temperaturas.

En lo que se refiere al agua del mar, no tiene nada que ver con los parámetros de tierra y en las Rías Baixas marca entre 16 y 17 grados, algo más fresquita de lo habitual.

Las previsiones de Meteogalicia para hoy apuntan a una repetición de los valores en los municipios del área de Vigo. Como mucho podrían bajar un grado o dos en la costa debido a la aparición de algo de brisa.