Cuarenta centros de día del área de Vigo reanudaron ya su actividad

El resto lo hará entre mañana y el lunes y todos al 50 % del aforo, lo permitido en la fase 1


vigo / la voz

Para la población general el confinamiento duró 99 días, pero para los usuarios de los centros de día el aislamiento siguió hasta cumplirse cuatro meses en los que personas especialmente vulnerables fueron marchitándose poco a poco a pesar de que todas las entidades clausuradas por motivos sanitarios que pudieron, pusieron en marcha planes alternativos para que el deterioro de los usuarios no fuese irreversible. La Xunta de Galicia dio su brazo a torcer hace menos de dos semanas y ayer, tras activarse los protocolos previstos, reabrieron sus puertas la mayor parte de los centros del área de Vigo. Según datos del Sergas, ya que es el área sanitaria la que se ocupa de validar los permisos solicitados, fueron 40 (públicos, privados, de mayores y otros... ) los que reanudaron ya ayer su actividad. El resto lo harán entre mañana y el lunes, 20 de julio.

Que todos no lo hayan hecho aún depende de cómo lleven los preparativos que tienen que estar listos para este nuevo comienzo, o si tras hacerlo y enviar un informa, han recibido el visto bueno para ponerse en marcha. «Es casi como partir de cero», asegura Ángeles Álvarez. Ella dirige el centro Parque Castrelos y es además una de las siete coordinadoras de la plataforma que aglutina a los centros privados. En centros para mayores como Atendo, para personas con demencias tipo alzhéimer como Afaga, o con daño cerebral como Alento, esperarán al lunes para empezar a recuperar el tiempo perdido. Álvarez fue la fundadora de la plataforma de centros de día de Galicia, que crearon a raíz del cierre el 14 de marzo. «Empezamos siete y ahora ya somos 80 en toda Galicia. Gracias a esto hemos trabajado duro todos estos meses para poder activar el servicio cuanto antes y tras unas negociaciones durillas con la Administración, al final lo hemos conseguido», afirma.

La trabajadora añade que entienden «que por prudencia se tomaron medidas de precaución pero el camino se hizo muy largo y por él fueron quedando personas cuya salud se fue deteriorando hasta extremos increíbles y lo que nos movió fue devolver a las familias ese servicio que tanto bien les hace porque la pandemia demostró que lo que hacemos en los centros es eficaz y da calidad de vida a las personas». Por otra parte insiste en que hay que ser prudentes y que aunque saben que se corren riesgos, hay un plan de reactivación que exige unos requisitos: «Todos hemos recibido un plan de formación, Las tareas se nos ha venido encima, se ha multiplicado por cuatro, pero los equipos están volcados. Me gustaría recalcar que los usuarios que vuelven son personas sanas, no con covid».

La autorización para la vuelta a la actividad contempla un aforo del 50 %. Algunos no llegan a completarlo y otros incluso podrían superarlo porque como explica Silvia Montes, de Atendo, se puede superar si el espacio del que disponen permite guardar la distancia de seguridad. «Nosotros podríamos, pero no lo vamos a hacer porque preferimos ir paulatinamente y ver la respuesta, cómo va funcionando todo», aclara.

En Apamp, la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral, la actividad a su centro de día volvió ayer con 26 usuarios. Para dar servicio al 50 % no han tenido problemas porque como cuenta la gerente, Conchi Somoza, la mitad han preferido esperar en favor de los que lo necesitan más.

Protocolo para los usuarios y para seguir en casa

El protocolo validado por Sanidade lleva aparejados una nueva serie de rutinas en los centros, desde la toma y registro diario de la temperatura, limpieza de manos y calzado a la entrada, observación de cualquier posible síntoma o la formación de grupos reducidos que no se cruzan ni en las actividades ni en las instalaciones. Algunos no recuperan aún el servicio de comedor ni el de transporte. Para las familias de los usuarios también hay normas. Deben cumplimentar un documento en el que se comprometen a hacer seguimiento estricto de normas en los domicilios, con control de temperatura, hábitos higiénicos y atención a posibles síntomas de covid.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuarenta centros de día del área de Vigo reanudaron ya su actividad