Llegan a Vigo los carriles para peatones

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Concello marca sentidos únicos de dirección en Samil y Príncipe para prevenir contagios

15 jul 2020 . Actualizado a las 22:38 h.

El riesgo de que se produzca una nueva oleada de contagios de coronavirus propiciará una nueva forma de movilidad en la ciudad para reducirlo. Vigo estrenará pronto las calles con sentidos únicos de dirección para peatones. El objetivo es evitar que la gente se cruce entre sí para disminuir las probabilidades de transmisión del virus. La primera experiencia se realiza ya en el paseo de Samil. Hay señales en el suelo que indican a los peatones en qué sentido pueden circular y en cuál no.

El Concello terminará mañana la colocación de todos los elementos. Instalará un total de 330 marcas a una distancia de nueve metros entre sí para cubrir el tramo en toda su longitud.

Las señales consisten en unos círculos que tienen un diámetro de metro y medio y señalan la distancia que separa el paseo en ambos sentidos. La administración local completa de esta forma las medidas de seguridad puestas en marcha con la división de los arenales para evitar las aglomeraciones de bañistas. No descarta en el futuro cuadricular también las zonas verdes cercanas a la playa de Samil si se incrementa el número de visitantes a medida que avance el verano.

Este fenómeno de la nueva normalidad llegará también al centro urbano. El Concello comenzará el jueves a señalizar sentidos únicos en la calle del Príncipe, en cuanto termine con el paseo de Samil. El esquema será similar. Habrá pegatinas en forma de pisadas que marcarán la orientación que hay que seguir y habrá espacios de paso para cambiar de dirección sin necesidad de dar toda la vuelta a la calle. Si alguien quiere entrar en una tienda que no está en su mano, tendrá un atajo cercano, sin necesidad de tener que llegar hasta el otro extremo de la calle para dar la vuelta.

Separación natural

El alcalde, Abel Caballero, explicó que esta avenida peatonal tiene la ventaja de contar con bancos y jardineras en el medio que facilitarán la división natural de las rutas peatonales. Las dos filas que van en direcciones contrarias estarán separadas a una distancia de metro y medio por unas señales pegadas en el suelo.

Policía Local y Protección Civil vigilarán durante los primeros días que los usuarios respeten los sentidos únicos. «Es fácil porque se ve enseguida. Así como los colores de la playa requieren de una cierta aclaración, aquello es simplemente ver los pies pintados en el suelo y el círculo rojo es la distancia», afirmó el alcalde.

Abel Caballero se mostró ayer convencido de que el seguimiento de los ciudadanos será masivo «y con absoluta fidelidad». Prueba de ello es que hasta ahora no ha habido que imponer ninguna sanción en los lugares donde está regulada la distancia social. «El nivel de cumplimiento en las playas de Vigo es prácticamente total en todas las playas», destacó ayer. Después del paseo de Samil y de Príncipe, vendrán otras calles donde también se va a ordenar el tráfico peatonal. El objetivo es tratar de conseguir la ciudad más segura posible frente al covid-19. La ciudad olívica ha recibido el distintivo Family Friendly, que otorga una plataforma on-line, junto con otras cinco ciudades españolas.