Las tres vías para abrir Elduayen

Cuando se creó la calle a finales del siglo XIX se barajaron otras dos posibilidades, entre ellas, derribar parte de las casas que cierran la plaza de la Constitución


vigo / la voz

Cuando, a finales del siglo XIX se estudió la apertura de la actual calle de Elduayen (en principio llamada Travesía de Vigo), con el objetivo de conectar las carreteras de Pontevedra y Castilla con el vial de Baiona, se barajaron tres posibilidades. La primera, que se descartó, fue conocida como exterior. La idea era rodear el núcleo urbano de entonces y pasar entre los castillos de O Castro y San Sebastián para superar lo que hoy conocemos como Casco Vello.

El ingeniero provincial, Manuel Fernández Soler, rechazó esta idea porque suponía salvar una considerable pendiente del terreno para lo que sería necesario construir un tramo de carretera más largo que en las otras dos posibilidades. Se cuantificó en un kilómetro y medio la distancia necesaria, frente a los 250 metros de las otras opciones. Además, el ingeniero del Estado recordaba que el terreno entre los dos castillos pertenecía al Ministerio de la Guerra por lo que se necesitaría un período muy largo de negociación para que cediese el espacio.

Las otras dos posibilidades fueron conocidas como trazado norte y sur, e implicaban expropiar y derribar varias casas del núcleo de la población. Manuel Fernández Soler decía que la ruta norte también podía denominarse «trazado por la plaza» ya que alteraba totalmente la actual Praza da Constitución, haciéndola abierta a la nueva calle. El ingeniero explicaba que este recorrido suponía la destrucción de las casas de Guitián y Llorente, situadas en donde hoy en día se abre la Porta do Sol, entre el quiosco y la plaza de A Princesa. Pero también implicaba el derribo de otras casas que siguen existiendo en la actualidad y que dan acceso a la Praza da Constitución y bordean la misma por el lado sur hasta enlazar con Sombrereiros. Entre estas edificaciones estaba la casa natal de Méndez Núñez, entonces propiedad del general Fuente Pita. Sin embargo, este trazado salvaba la capilla de la Misericordia, un antiguo templo, propiedad de la cofradía de marineros, situado en el espacio de la actual calle de Elduayen que se encuentra ante las escaleras de acceso a la Praza de Argüelles.

El ingeniero no era muy partidario de este trazado por su coste económico. Decía que causarían «estos derribos muy costosas expropiaciones que excederían del otro trazado de que vamos a ocuparnos en más de 70.000 duros».

Capilla de la Misericordia

Por último, estaba el trazado sur, que fue el que finalmente se escogió. Suponía el derribo de «la casa contigua a la del señor Ayres, pequeña parte de las casas de los señores Llorente y Guitián, otra casa contigua a la de la señora Naharro de Lea, la de esta propietaria, parte de un hórreo del señor Lemos [un hórreo en pleno centro de Vigo] y un patio y fachada posterior de la casa del señor Fuente Pita, con dos pequeñas casitas próximas a la capilla de la Misericordia» y la propia iglesia. Decía el ingeniero en su informa que las «expropiaciones, aunque costosas, no llegan ni con mucho a la valoración de las fincas de la plaza». Añadía que el proyecto norte tenía mejor perfil pero que su «trazado horizontal no es tan directo desde la Misericordia a la puerta del Sol».

La última de las opciones fue la elegida, pero experimentó algunas modificaciones, especialmente en el ancho de la calle. En un principio se iba a dotar a este vial de una anchura de casi quince metros, incluidas las aceras. Cuando los economistas empezaron a reducir gastos, dejaron el ancho en diez metros para el inicio de la calle, es decir, el tramo entre la Porta do Sol y la curva; mientras que se reducía a 7 metros para el tramo de Sombrereiros. Aunque hoy en día con este nombre se conoce un tramo pequeño de calle, antes de la creación de la travesía Sombrereiros iba hasta la puerta de las murallas situada en la Falperra, el inicio del actual Paseo de Alfonso.

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