Las becas de inglés quedan para el próximo año para evitar riesgos

alejandro martínez VIGO/ LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Ayuntamiento registra 820 solicitudes para participar en el plan Vigo en Inglés

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año va ser difícil que los alumnos de tercero de la ESO becados por el Ayuntamiento puedan viajar a Irlanda y al Reino Unido para aprender inglés. No obstante, tendrán la subvención garantizada. Si las circunstancias sanitarias no les permiten volar en septiembre u octubre ante una nueva posible oleada que vaticinan los expertos, lo harán en 2021, entre los meses de junio y julio, según avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero.

Una vez cerrado el plazo, el Concello ha registrado un total de 820 solicitudes para participar en el programa Vigo en Inglés. La mayor parte de los estudiantes que solicitaron la beca lo hicieron por vía telemática, aunque también se pudo rellenar los formularios de forma física en la Casa Consistorial con una cita previa.

Todos los aspirantes a la beca que reúnan los requisitos, sobre todo que estén empadronados en Vigo, tendrán la ayuda garantizada, indicó el regidor. Caballero ve «poco probable» que la situación sanitaria les permita viajar este año. «Lo más seguro es que estos 820 niños y niñas viajen en junio y julio del próximo año, mientras que en septiembre, lo harán los otros mil a los que les tocará del próximo año», declaró Caballero.

El Concello dedica para este fin un total de 2,4 millones de euros. «Somos los que más becas de inglés damos de ninguna ciudad del mundo», se jactaba ayer el alcalde. El número de becados irá aumentando. La oferta de ayudas de este año es de 900, a los que hay que sumar otros cien para alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas.

El Concello estuvo a punto de cancelar este programa debido a la crisis del coronavirus, según reconoció el alcalde el pasado mes de mayo. La situación de alerta sanitaria levantaba entonces serias dudas para no poner en riesgo la salud de los escolares. Una vez concluido el estado de alarma, la incertidumbre no ha desaparecido del todo, pero el gobierno municipal decidió continuar adelante con el programa. El Reino Unido impuso una cuarentena a todos los viajeros procedentes del exterior. Pero ha suavizado las medidas. Desde ayer mismo, es posible viajar sin necesidad de aislarse.

Programa

Las ayudas aprobadas por el Concello servirán para costear la estancia de los participantes durante tres semanas. Los estudiantes acudirán a un colegio británico en igualdad de condiciones que cualquier otro estudiante inglés.

Residirán en régimen de pensión completa con familias nativas con las que solo podrán comunicarse en lengua inglesa. Por las tardes, tienen a su disposición un programa de actividades culturales y salidas a lugares de especial interés, para que también aprovechen la estancia para conocer un poco el país.

Los aspirantes deben tener aprobadas todas las materias del segundo curso de la ESO para poder acceder a estas becas. El programa va creciendo de año en año. El Concello aumentó el pasado verano el número de monitores para estar pendientes de los estudiantes. Las bases exigían un mínimo de 62 para reforzar la seguridad en los desplazamientos y el tiempo que los alumnos desarrollan la actividad de inmersión lingüística. El alcalde siempre acude a despedirlos.