BorgWarner Vigo retira el ERE y los sindicatos desconvocan la huelga

Laura Amoeiro, L.C. LL.

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

«La empresa tiene claro que quiere despedir, pero no soporta la huelga en este momento», afirman fuentes sindicales

10 jul 2020 . Actualizado a las 22:55 h.

BorgWarner Vigo ha alcanzado un acuerdo con la representación legal de los trabajadores en el que se ha acordado la retirada del ERE planteado por la empresa así como la huelga indefinida convocada por los sindicatos para el próximo lunes. Estos últimos siguen afirmando que: «La empresa tiene claro que quiere despedir, pero no soporta la huelga en este momento».

La comisión ha llegado a un acuerdo para continuar con las negociaciones y solicitar la mediación del AGA. La Dirección valora positivamente la voluntad de diálogo que ha presidido esta reunión y expresa mediante comunicado: «Siempre hemos estado a favor del diálogo y del entendimiento para aportar medidas que reduzcan el efecto de la bajada de carga de trabajo sobre la plantilla».

Los sindicatos reconocen haber llegado a unas tablas con la empresa. Sin embargo, sostienen que la empresa ha quitado el ERE con vistas a llegar a un acuerdo únicamente por la amenaza de huelga y el miedo a que la planta de Zamáns se paralice por completo. El gremio cree que cuando se calme la situación, la compañía de automoción retomará la medida. El sábado tendrá lugar una Asamblea de trabajadores para abordar la situación de los operarios.

En la rueda de prensa del martes, los representantes sindicales denunciaban que BorgWarner potencia su planta portuguesa mientras se producían los despidos en Vigo. La empresa continua afirmando que el futuro de la planta pasa por garantizar su competitividad y poder luchar por la adjudicación de nuevos proyectos.

La empresa tenía previsto despedir a 103 trabajadores por la caída de la demanda de los componentes de la automoción. El mercado de venta de coches ha disminuido un 40 % en los últimos meses y la recuperación está siendo muy lenta porque aún no son efectivas las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos. 

Ante el anuncio de despidos los sindicatos tenían previsto llevar a cabo una huelga y una movilización que iba a tener lugar mañana delante del edificio de la Xunta.