Afronta una multa de 7.200 euros por no ir de figurante a una rueda de reconocimiento

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Entrada a los juzgados de Vigo
Entrada a los juzgados de Vigo M.Moralejo

El implicado debía hacer 62 jornadas en trabajos en beneficio de la comunidad, que consistían en posar en los calabozos del juzgado en una fila con otros falsos delincuentes y el sospechoso del delito

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía pide una multa de 7.200 euros para un condenado a trabajos en beneficio de la comunidad que faltó a varias jornadas de su tarea como figurante en las ruedas de reconocimiento en los calabozos de los juzgados de Vigo. El ahora acusado tenía que haber participado en un plan de trabajo que le obligaba a acudir durante 62 jornadas a las ruedas pero solo acudió a 19. Una sala de lo penal de Pontevedra le había condenado a trabajos y le asignaron ser figurante. Empezó sus tareas en marzo del 2019, pero tras participar tres semanas en las ruedas, faltó y nunca más volvió. La Fiscalía le acusa de un delito de quebrantamiento de la condena. El juicio se celebrará hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo.

En las ruedas de reconocimiento, el sospechoso es colocado en una fila junto a cuatro o más figurantes. El testigo de un delito, oculto tras una mampara, debe señalar al juez quién de ellos es el autor. Si apunta al sospechoso sin ningún género de dudas, el reconocimiento se considera una prueba válida en un juicio. Si tiene dudas o señala a un figurante, se da por fallido el reconocimiento y el abogado puede pedir la libertad de su cliente.

Para nutrir de figurantes a las ruedas, antes se recurría a voluntarios que eran funcionarios, abogados o amigos que guardaban algún parecido con el sospechoso. Los abogados buscaban a personas con la misma estatura, talla, corte de pelo o rasurado. Querían hacer dudar al testigo para que señalase a otro.

Finalmente, el decanato de Vigo optó por tener disponibles cada día a un grupo de 20 o 30 personas que cumplen condena mediante trabajos en beneficio de la comunidad. Cada día se presentan a las 9.00 horas en el juzgado y, si en esa jornada hay rueda de reconocimiento, esperan a que los abogados seleccionen a los de mayor parecido físico con el sospechoso. Los demás son descartados y pueden volver a casa. Algunos tienen que venir de lejos para cumplir este trabajo.