El Superior confirma que el decreto que obliga a trabajar a los bomberos en días libres es ilegal

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El cuerpo de emergencias de Vigo lleva casi un año de huelga

06 jul 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

Un nuevo apoyo de la justicia a la pugna que tienen bomberos de Vigo y Concello. En esta ocasión el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la sentencia que declara nulo el decreto municipal por el que se imponían guardias extraordinarias a la plantilla. Así lo ha comunicado hoy el comité de huelga CIG-CUT, recordando que los trabajadores llevan más de año y medio haciendo un «sobreesfuerzo inhumano» a causa de un decreto que pone en riesgo la salud de los bomberos y ha anulado sus derechos.  

Los bomberos de Vigo, según recuerda Efe, están en huelga indefinida desde el pasado 14 de agosto y solicitarán de manera inminente la ejecución provisional de la sentencia. Además, han anunciado que presentarán una querella criminal contra el Ayuntamiento de Vigo por un presunto delito de prevaricación. El colectivo entiende que la concejalía de Seguridad, así como el jefe de área de seguridad y el oficial jefe del servicio de bomberos, mantuvieron vigentes medidas que sabían ponían en riesgo la salud de los trabajadores y la seguridad de la ciudadanía de Vigo.

Desde hace al menos año y medio los bomberos denuncian que necesitan más personal. Aunque la plantilla tiene que tener 150 trabajadores, llevan meses con cerca de un centenar debido a las bajas y jubilaciones sin recambio. 

El alcalde no ha querido hacer valoraciones sobre la sentencia.