El Concello de Vigo deja de pedir el empadronamiento para solicitar la renta mínima

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Llega a un acuerdo con la Seguridad Social para agilizar los trámites

06 jul 2020 . Actualizado a las 13:58 h.

El Ayuntamiento de Vigo ha llegado a un acuerdo con la Seguridad Social para liberar de burocracia la tramitación del ingreso mínimo vital. Quien solicita la ayuda tiene que conseguir un certificado de empadronamiento y, después, presentar los papeles. Esto pone en jaque a los servicios de estadística, que se ven colapsados. Al mismo tiempo, retrasa las peticiones de los usuarios y, por lo tanto, también la concesión de esta renta de inserción para personas con bajos ingresos. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó ayer de que ha pactado con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Pontevedra que la renta mínima vital se tramite sin que el usuario aporte ese papel.

«Acabo de llamar al ministro [de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá] para decirle que este es un buen modelo para toda España», aseguró Abel Caballero, que también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El certificado de empadronamiento sigue siendo obligatorio para tramitar la renta, pero el usuario no tiene que hacer nada. El regidor explicó que el INSS envía una solicitud telemática al Ayuntamiento y el sistema comprueba automáticamente el empadronamiento y lo valida.

Según Caballero, el Concello de Vigo ya ha tramitado 3.200 solicitudes del ingreso mínimo vital por esta nueva vía, sin tener que expedir un certificado de empadronamiento. Además, ha atendido a más de cuatro mil personas en todo este proceso, según los datos oficiales.

La necesidad de estos trámites había dejado al Ayuntamiento de Vigo sin citas disponibles para que la gente pidiese la ayuda y, además, provocaba enormes colas cada día en la casa consistorial, algo muy delicado cuando la epidemia por el nuevo coronavirus sigue activa. Cada concello solo atiende las solicitudes de los ciudadanos empadronados dentro de su término municipal. «Si tenemos que sacar los certificados de empadronamiento de 4.000 personas tardamos meses», dijo Caballero.

Esto supone que los solicitantes tarden más en cobrar. Los alcaldes han pedido al Gobierno central más dinero para compensar la carga burocrática que supone la tramitación de esta renta, que abona el Ejecutivo pero que se pide a través de los consistorios.