Otro verano con poca voz femenina

El festival TerraCeo, que empieza hoy con la primera de las dos noches de «sold out» con Los Secretos, programa actuaciones de 29 artistas, solo cuatro de mujeres


vigo / la voz

Lastradas por el covid-19, las Festas de Vigo del 2020 son las más atípicas de la historia por la ausencia de grandes eventos. Pero a pesar de sus virtudes, los pequeños repiten desaciertos de los de mayores dimensiones. Por ejemplo, el del, por ahora, único festival musical que se desarrollará en la ciudad este verano. El TerraCeo del Auditorio Mar de Vigo, certamen organizado por la productora Ideas de Éxito con el respaldo del Concello, programa un total de 25 citas con la participación de 29 artistas, de los cuales solo cuatro son mujeres.

Hace dos años, el colectivo profesional Mujeres y Música destacaba en un estudio que la brecha en el sector, además de salarial, es abrumadoramente desigual en los carteles de los festivales. El IX Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales ese año, constataba la ínfima presencia femenina en los carteles. De los diez festivales del país con más asistentes, las bandas y solistas femeninas no llegaban al 15 %. En Vigo tampoco. Tomando como muestra el único que hay, el porcentaje es de un 14,4 %.

Eva Amaral, cantante del dúo que lleva su apellido; la vocalista de o Porriño Uxía Senlle (con Javier Ruibal y Antonio Zambujo el 8 de agosto) ; la voz de Marlango, Leonor Watling y la cantante y actriz canaria Kimberley Tell (con Recycled J el 27 de agosto) son las únicas féminas en el cartel.

Hace dos veranos, las Festas de Vigo 2018 lucían desequilibrio de género en los escenarios. Ninguna mujer como cabeza de cartel. Ni en grupos ni como solista. De los 16 conciertos previstos en el auditorio de Castrelos, entre los que destacaban los de Maná, Raphael, o Juanes, solo dos hubo dos mujeres: la vocalista Wöyza, la teclista Belly Hernández, del grupo Dorian, y Miriam de OT. El año pasado, Lauryn Hill y Fangoria cubrieron una cuota nuevamente escasa, que tampoco destacaba por su apuesta por las artistas femeninas. Ganó nuevamente la testosterona con Tom Jones, Bisbal, Leiva, Melendi, Vetusta Morla, Rick Astley o 20 Seconds to Mars.

Este año tan raro, TerraCeo, la loable iniciativa organizada por el Auditorio Mar de Vigo y avalada por el Concello, se presentó como una buena idea con la que el espacio pretende apoyar la recuperación de la actividad cultural y turística en la ciudad. Y lo es. El certamen se inicia hoy con todas las entradas vendidas para el concierto que esta tarde ofrecerán Los Secretos a las 20.30 horas, actuación que repetirán mañana, nuevamente con el aforo completo. El mítico grupo madrileño vuelve este verano con una gira de desescalada donde mostrarán lo mejor de su música, comenzando con un elegante formato en trío acústico.

Además de Los Secretos, Andrés Suárez (10 y 11 de julio), Pablo López (17 de julio), Amaral (19 de julio), Coque Malla (30 de julio), Luis Zahera (12 de julio) o Carlos Sadness (15 agosto) ya han colgado el cartel de no hay entradas, al igual que Love of Lesbian (1 de agosto), que agotó localidades, a la venta en la plataforma Ataquilla, el mismo día en que salieron a la venta. Ariel Rot, que actúa junto a Federico Lechner el 24 de julio, está a punto de hacerlo.

En el programa hay variedad de propuestas que van desde el pop de Álex Ubago (31 julio) o el del ex Tequila Alejo Stivel con Amaro Ferreiro (7 agosto), al humor de JJ Vaquero (5 agosto), Rober Bodegas (16 julio), Noites de Retranca (25 julio) o Moncho Borrajo (9 agosto), o la agitación folclórica de Rodrigo Cuevas (29 agosto). Para los conciertos de artistas como Don Patricio (2 agosto), la banda de los madrileños Miss Caffeína (28 agosto), Marlango (22 agosto) o Kiko Veneno (14 agosto), ya se han vendido buena parte de las entradas, cuyos precios oscilan entre los 15 y los 30 euros. Los últimos en sumarse al cartel han sido los madrileños M-Clan (26 de julio) y no se descartan nuevas incorporaciones.

Con un aforo máximo de 400 plazas distribuidas de forma que se pueden mantener las distancias entre los 2.000 metros cuadrados de azotea del Mar de Vigo, las noches de TerraCeo están pensadas como veladas al aire libre para disfrutar de la música y el paisaje. La entrada se hará con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones y habrá barra y música desde la apertura de puertas. Terminadas las actuaciones, el público tendrá hasta las 23.30 horas para abandonar el auditorio.

Las fiestas de verano se repartirán en 29 puntos para evitar aglomeraciones

Vigo descentralizará este verano sus fiestas. De la media docena de espacios que el Concello ha destinado siempre para la celebración de eventos populares, en la era del coronavirus pasarán a ser 29. Una vez aprobado el marco de los festejos en la junta de gobierno local, la administración podrá empezar a recibir las propuestas de actuaciones para julio, agosto y septiembre.

El alcalde, Abel Caballero, señaló ayer que serán unos momentos de diversión diferentes «nos que imos ocupar toda a cidade, para todas e todos, maiores, medianos e pequenos».

Los espacios para el desarrollo de los festejos veraniegos estarán en Beade, Bembrive, Bouzas, Cabral, Calvario, Candeán, Casco Vello, centro comercial Coia, Lavadores, Matamá, Náutico, Navia, O Castro, Castrelos, Porta do Sol, Praza de Estrela, Independencia, Miñoca, Berbés, Rosalía de Castro, Saiáns, Samil, San Andrés de Comesaña, San Miguel de Oia, San Roque, Teis mercado, Teis Riouxa y Valadares.

Todos los públicos

Vigo en Festas 2020 incluirá actividades infantiles en los barrios, parroquias, en el centro de la ciudad y las playas, con espectáculos de pequeño formato, conciertos y cuentacuentos.

El objetivo es mantener el espíritu festivo en la ciudad durante la temporada de verano pero, al mismo tiempo, garantizar la distancia social y que no se produzcan grandes aglomeraciones para atajar un posible rebrote de la enfermedad.

Los ciudadanos tendrán que acostumbrarse a seguir llevando las mascarillas y a mantener la distancia de seguridad durante las celebraciones veraniegas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Otro verano con poca voz femenina