Los Secretos: «Durante el confinamiento he necesitado sacar cosas positivas»

VIGO CIUDAD

Los Secretos hacen doblete en Vigo este fin de semana
Los Secretos hacen doblete en Vigo este fin de semana TEATRO LÓPEZ DE AYALA DE BADAJOZ

El doblete que el grupo ofrece este fin de semana en Vigo supone una de las primeras muestras de la nueva normalidad musical en Galicia

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice Álvaro Urquijo, voz y guitarra de Los Secretos, que «no es ninguna casualidad» que cada vez que su grupo «empieza una gira o afronta un cambio lo haga en Galicia». Se deshace en cariño: «Siempre nos hemos encontrado con una gente muy educada musicalmente, que nos ha recibido muy bien. Se piensa muchas veces que esto es como el fútbol y que se juega mejor en casa, pero no es así. Nosotros en Madrid no gozamos de la satisfacción tan plena que tenemos en sitios como Galicia o Asturias, por ejemplo». Ahora afrontan algo totalmente insólito: recitales con las medidas excepcionales del coronavirus. «Los primeros sorprendidos vamos a ser nosotros. Nunca hemos hecho conciertos en circunstancias similares», reflexiona. Los primeros serán hoy y mañana en la terraza del Auditorio Mar de Vigo, dentro del Festival TerraCeo. La respuesta del público refrenda la complicidad antedicha. Todo está agotado desde hace días.

­-¿Se imagina el público con mascarilla?

-Para mí será algo raro. Yo suelo mirar mucho a la gente, tengo esa costumbre. Mi hermano, por ejemplo, tocaba con los ojos cerrados. Pero a mí me gusta ver las reacciones y empatizar. Va a ser un poco extraño. Pero el tipo de concierto que vamos a hacer será muy tranquilo, para ver tomando una consumición. Va a ser muy gozoso y agradable.

­-En esta pandemia su canción «A tu lado» ha demostrado tener vida propia y cambiante. Se ha convertido en uno de los himnos del confinamiento.