Dieciocho millones de almejas gallegas para sembrar

Babosas y finas, repoblarán zonas de las rías de Arousa, de Pontevedra y de Vigo

Almejas finas gallegas, la alta gama, una delicia como estas que se vendieron en la lonja de Ribeira el pasado septiembre
Almejas finas gallegas, la alta gama, una delicia como estas que se vendieron en la lonja de Ribeira el pasado septiembre

redacción / la voz

Son autóctonas, las originales, sustituidas durante muchos años por otras más resistentes. Y nada menos que 18,3 millones de almejas babosas y almejas finas serán sembradas entre este año y el próximo en unos 121.000 metros cuadrados del litoral gallego, en zonas de las rías de Arousa, de Pontevedra y de Vigo.

Las cofradías de Cabo de Cruz, Carril, O Grove, Moaña, Redondela, Arcade y Vigo, así como la Asociación Marisqueira a Flote Ría de Vigo impulsarán una repoblación marisquera en la que vuelve a ser clave el dinero de la Unión Europea, del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que gestiona la Consellería do Mar. De ahí proceden la mayor parte de los 860.000 euros distribuidos por ese departamento autonómico para diecisiete proyectos colectivos de recuperación impulsados por trece entidades.

Erizos en A Coruña

Entre ellas, la cofradía de A Coruña, que sembrará uno de los mariscos actualmente más cotizados, el erizo de mar. Nada menos que 8.000 semillas, en un área de unos 12.000 metros cuadrados, en la península de la costa de la Torre de Hércules. Los juveniles de erizo proceden de criadero. Años atrás se utilizó esa misma fórmula para repoblarlo en A Mariña, pero no salió como se esperaba.

Además, las cofradías de A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz, Rianxo, Carril, O Grove, Moaña, Redondela, Arcade, Vilaboa y Vigo, así como la Asociación Marisqueira a Flote Ría de Vigo, reciben fondos públicos para remover los sustratos marinos en una superficie de más de 250.000 metros cuadrados, así como para «a dragaxe e aporte de áridos para promover a reproducción de organismos mariños» en otros 125.000 metros cuadrados.

De todas esas iniciativas relacionadas con el marisqueo dio cuenta este jueves la Xunta, tras la reunión del Gobierno gallego, donde la Consellería do Mar presentó un informe sobre el reparto de fondos FEMP para «conservación e restauración da biodiversidade» marina.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Dieciocho millones de almejas gallegas para sembrar