Cancelan las patrullas mixtas de policías lusos y vigueses por la crisis sanitaria

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La emergencia del covid 19 llevó a desmantelar el programa de vigilancia conjunta en Vigo, Braga y Oporto para ayudar a los turistas

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisaría de Vigo ha cancelado este año las patrullas mixtas que realizaban los policías nacionales de Vigo y los gendarmes portugueses en zonas turísticas a ambos lados de la frontera durante el verano. La actual crisis sanitaria del covid 19 ha obligado a suspender estas colaboraciones internacionales. Portugal y España mantuvieron cerrada la frontera hasta ayer mismo.

La razón para montar estos dispositivos era de auxiliar a los turistas que viajaban entre países vecinos y que tenían un apoyo lingüístico al ser atendidos por funcionarios de su misma nacionalidad. De este modo, policías nacionales patrullaron con agentes lusos por las calles de Braga y Oporto en años anteriores para prestar servicio a visitantes españoles que tuviesen problemas en Portugal. La iniciativa estaba enmarcada en el Proyecto de Comisarías Europeas. Y, a la inversa, una pareja de agentes de la Polícia de Segurança Pública (PSP) estaban presentes en Vigo en la primera quincena de agosto, en la época de mayor afluencia de turistas extranjeros en las playas y fiestas de la ciudad.

De la misma manera, la Guardia Civil iba acompañada de miembros de la GNR portuguesa para atender a turistas lusos en villas costeras gallegas como Baiona y Sanxenxo. Ganaban en eficiencia al resolver, por ejemplo, el hurto de la cartera a un turista.